martes, 31 de julio de 2012

LOS CARAS DE LA CRISIS

Seamos objetivos, bienestar superbienestar, los que han vivido a costa de todos nosotros


Las dos caras de la misma moneda


Cuando se deja de creer en el sistema el problema no es que cada cuatro años te abstengas de ir a votarles. Empiezas por no separar las basuras y acabas por dejar de pagar tus impuestos. Vamos, que llega el papelito del coche y sobre la marcha apuntas en el mismo a bolígrafo los números de la bonoloto para ver si esta vez eres tú el que se ríe de la crisis y del Estado del bienestar. Porque seamos objetivos, bienestar superbienestar, los que han vivido a costa de todos nosotros con este rollo macabeo, llámese de la singularidad de los pueblos, vulgo nacionalismo barato; Andalucía imparable, osease mediocres políticos metidos a gestores o mujeres progresistas mientras había pasta, porque finiquitada ésta se acabaron las creencias.

Si algo hemos aprendido en estos últimos cinco años, aparte del sueldo que cobran nuestros representantes, es que lo gratis no existe. Por fin las marías se han concienciado que es tontería amontonar cajas y más cajas de pastillas para debajo de la lengua. Que lo que tenga que ser será, y que lo acumulado por ellas en su armarito de las “midicinas” se detrae, pongamos por caso, en arreglar las pistas de esos flamantes aeropuertos sin aviones que nos hemos dado los españoles a nosotros mismos. Ítem más, incluso ha habido un diputado de provincias, entre 67 creo recordar, que ha renunciado a cobrar su dieta complementaria mensual de 1.800 euracos, dado que tenía casa en Madrid como el resto de los piso tenientes capitalinos que aún ponen el cazo.

Triste, muy triste, todos esos chóferes que van a quedarse sin trabajo después de conducir los audis con aire acondicionado y cristales tintados de tanta eminencia política. Aunque bien mirado es una ventaja, porque con el compadreo que se acababa generando después de esas intensísimas jornadas de trabajo, podías dar con tus huesos en la trena, como le pasó al ex de Guerrero, el ex de la Junta que administraba los ERE en un bar entre gin tonics y otros sustancias menos lícitas, según propio testimonio ante la juez Alaya, que me imagino que estará de veraneo, pero por favor que vuelva pronto antes de que ya desconfiemos hasta de la Justicia.

Y lo peor de este panorama es que por ahora no hay alternativas. Mires donde mires siempre verás a los mismos. Llámense oportunistas de magenta reconvertidos o comunistas del alimón que con una mano ocupan lujosos despachos en la Junta y con la otra fincas abandonadas cuyos propietarios no tienen dinero ni con el que podar los árboles antes de que ardan. Eso sí, todo con mucho arte y señorío, que hasta para llevar el pañuelo palestino al cuello en pleno mes de agosto hay que tener morro y prestancia. Pues nada, lo dicho, o puenteamos la luz o vamos demandando facturas sin IVA hasta El Corte Inglés, pero por favor, que no nos pidan más que recemos por ellos. Se tienen ya ganado su cielo, que no es el nuestro.

PUBLICADO EN ABC EL 31 DE JULIO DE 2012



lunes, 30 de julio de 2012

Dalí ya previó lo que era internet

El genio de Figueras (Gerona) 1904-1990 ya sabía lo que era la red de redes, la pupila que todo
lo ve. Este bronce plateado y ojos con pestañas "Los ojos surrealistas", salió a subasta por la
cantidad inicial de 6.000 euros en la galería Ansorena, de cuyo catálogo se ha reproducido la imagen

sábado, 28 de julio de 2012

¿Y tú qué pintas en Cádiz?

La Gran Regata de Cádiz 2012

Banderola al viento
Cádiz celebra en su puerto una concentración de los mejores veleros del mundo, unos 50. Varios de ellos son buques escuelas de las marinas, como el Americo Vespucci de Italia, el Segres de Portugal o el ya mítico Juan Sebastián de Elcano de España. Es un espectáculo para la vista y una ocasión única para contemplar estas máquinas del pasado con las mejoras tecnologías de comunicación de hoy en día. Forma parte de los actos que la ciudad realiza para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, "la Pepa". En torno al puerto muchos han sido los que han sacado sus pinceles para pintar este despliegue de velas, mástiles, masteleros, trinquetes y demás aparejos.


Dibujo al óleo con el buque escuela de Ecuador como motivo

Impresionante la arboladura

Nuestro Sebastián de Elcano

Pintando el Americo Vespucci


Otra forma de retratarse

Los nudos del evento marítimo

Guardiamarinas italianos en uniforme de gala

Desde otro ángulo

Ahora toca estar anclado en Cádiz


El realismo mágico


Al cielo, siempre al cielo

Cualquier lugar es bueno para pintar cuando se está inspirado



La misma acuarela ya firmada
Orozco Tristán, rápido y con alma


viernes, 27 de julio de 2012

jueves, 26 de julio de 2012

También a familias gitanas

Promoción de viviendas nada racista 



¿Alguien conoce a un gitano al que un bancario le haya colado una preferente de su entidad financiera? ¿O que perdiera un 80 por ciento del valor de sus acciones de Bankia en una semana? Si atendemos al modus vivendi del gitano medio, que desconfía de un señor muy educado con corbata para que le guarde el dinero nada más atravesar una puerta de cristales a cambio de un papelito con sello, que es capaz de invertir todo su capital en bienes como el oro –por aquello de si hay que salir corriendo llevárselo puesto al cuello o la muñeca, que paga en efectivo todas sus compras, que procura tener menos papeles que una liebre… creo que son los que menos les ha afectado esta crisis.

Ver la imagen que circula por la red, donde hay una promoción de viviendas aptas incluso “para familias gitanas” y sentir un regocijo subiendo por el estómago es todo en uno. ¿Qué ocurre, es que antes estaban prohibidas para cíngaros? ¿O es que devaluaban el producto si merodeaban los churumbeles calós por la urbanización?

Me acuerdo de un barrio en Miami en que era tal el número de hispanos que habitaban en el, que para promover la integración con la tierra de acogida, los Estados Unidos de América, en las tiendas había un cartel que lo aclaraba todo: “Se habla inglés”. Pues al paso que vamos dentro de poco vamos a ver promociones inmobiliarias con sugerencias tipo, “También se admiten payos”, y si no, al tiempo.

Por cierto, el número de teléfono parece que corresponde a la provincia de Pontevedra.




IMAGEN TOMADA DE INTERNET

miércoles, 25 de julio de 2012

Otras formas de divertirse

Un día de campo en los años 20








Día de campo. Pudiera ser primavera, aunque las ropas son propias también del estío. Hablamos circa 1910-20. Todo estaba preparado para que el fotógrafo (P. Flores, Écija) inmortalizara el acto. Un brindis, entre los personajes de la izquierda. Un atrevimiento, chocan en el aire sus vasitos. Una guitarra en el suelo. Unas mantas modelo pic nic muy british. Obsérvese la posición de la única silla que aparece en la instantánea, boca abajo. Lo justo para que el galán más osado, el que comparte incluso su hombro con la fémina, pueda apoyarse y no perder la compostura. La chica de la derecha porta sombrero. Al lado del instrumento musical parece que descansa otro blanco. El caballo, mula o lo que sea de la izquierda, no interesa al que disparó la fotografía. Probablemente hoy en día aparecería en primer plano, porque ya es un animal muy respetable e incluso querido. También es bastante probable que ya a muchos jóvenes de ahora, esto de pasar un día al aire libre sin emborracharse, les suene a cuento chino.

RECORTES DE CHISTE



Sin una clase media estable nadie podrá garantizar la seguridad de una sociedad avanzada

No es difícil imaginar el peor de los escenarios posibles. En los Presupuestos del año que viene uno de cada tres euros estará destinado a pagar los intereses de la mastodóntica deuda que arrastramos como una bola de nieve que crece y crece a medida que nos despeñamos por el precipicio de la credibilidad internacional. La intervención ya no es un señuelo para apagar protestas, ni una triquiñuela con la que adormecer al ciudadano cabreado que ha votado una opción para no tener que pagar más impuestos y se encuentra justamente la contraria. Es una posibilidad que cobra fuerza porque cada día que pasa es un peldaño que subimos para que aparezcan los temidos hombres de negro y empiecen a impartir doctrina a diestro y siniestro, sin alma ni misericordia alguna. Un decrecimiento generalizado de la economía aún más profundo se instalaría en España. Los recortes actuales de Rajoy nos parecerán entonces de chiste. Lo más seguro es que en ese oscuro panorama nos obligaran a sajar desde las pensiones actuales, pasando por el cobro del desempleo hasta acabar malvendiendo las pocas joyas que aún son rentables: dos o tres aeropuertos, el mismo número de puertos, Apuestas del Estado, algunas líneas del AVE y poco más.

Entonces, veríamos la verdadera dimensión de la catástrofe a la que nos ha conducido una clase política que no estaba mínimamente preparada para esto. Que ha sido incapaz de embridar la crisis cuando era domesticable y en vez de ponerle freno la alimentaba con más gasto inútil, léase planes B para levantar aceras en los ayuntamientos o cheques bebés lineales de 2.500 euros, lo mismo da que hubiera nacido el crío en un pesebre de paja que en la mejor cuna de la provincia. El valle de lágrimas será inmenso y habrá dudas más que razonables para que se mantenga la  paz social. Las tres patas que la sujetaban, la economía sumergida, la familia como último colchón y el compadreo de empresarios y sindicatos subvencionados, se vendrán abajo. Y sin una clase media estable nadie podrá garantizar la seguridad y continuidad de una sociedad avanzada.

Es por eso que ante situaciones excepcionales no valen soluciones intermedias. Los mercados no pueden perdonar que de cada diez medidas que se tomen una sea para adelgazar una administración sobredimensionada y las nueve restantes recaigan sobre el contribuyente. Los especuladores castigan con la misma fuerza tanto las algaradas callejeras como la tibieza de un Estado que es incapaz de reconocer sus errores y teme ser drástico a la hora de reconvertirse. No podemos seguir alimentando más cuatro administraciones al servicio de una clase política y no del ciudadano. O se opera con mano de hierro esta anomalía o el paciente, en este caso nuestra joven democracia española, habrá retrocedido en lo económico al menos una década y en lo político medio siglo.


Tren de alta velocidad española

 
 
PUBLICADO EN ABC DE SEVILLA EL 24 DE JULIO DE 2012



lunes, 23 de julio de 2012

Caviar de aceite a 42 euros el tarro

Es la tienda más chic para comprar aceite en Sevilla. En una ciudad que presume de desayunar las mejores tostás con aceite, había que inventarla y ya está aquí. Óleo-le. Todas las variedades andaluzas de aceites de primera prensada, arbequina, hojiblanca, picual... Los mejores virgen extra. Y con precios que van desde los cuatro euros la botella hasta el que escala a los 25 en una envase serigrafiado en oro. El 80 por ciento de los bienes que se venden en esta minúscula tienda tan coqueta en García de Vinuesa 39 son grasas vegetales de una calidad extraordinaria. Pero también comercializa jabones o productos de cosmética cuya base es el aceite. Por no hablar de patés o conservas. Como en todo comercio exclusivo que se precie, también tiene sus extravagancias y caprichos. En lo más alto de la lista, el bote de caviar de aceite, que cuesta la friolera de 42 euros; pequeñas perlas de oro líquido que estallan en la boca al degustarlas. El tributo de la nueva cocina española para paladares que están dispuestos a dejarse un buen pico. Para más información www.oleo-le.com. Los pedidos se sirven a toda España y Europa. También se imparten cursos y catas de aceite.

La tienda más chic de aceites en Sevilla


Los aceites ecológicos, sin ningún
proceso químico, cobran fuerza

Camino de la Maestranza


Detalle de la estantería


Para salir de dudas, probar


Perlas de aceite a precio de caviar


Botella serigrafiada en oro

miércoles, 18 de julio de 2012

El templete de ABC


El águila bicéfala aún corona la veleta que da al paseo de la Castellana en Madrid

El retroceso económico beneficia a las carpas


Baja el consumo de carne. Sube el de mortadela. Más bocadillos de chopped, más pan duro en la cocina. Llevar a los niños al parque, no tiene precio. Las carpas del Retiro de Madrid nunca han estado de mejor año


Siempre hay pan duro para los peces











El milagro de los panes y las carpas
















¿Acabaremos todos pescando en el estanque?



martes, 17 de julio de 2012

Los recortes de Rajoy o el rostro de España

Engaños de ayer y hoy

NADIE LLORARÁ

La joven promesa del socialismo español


La reforma estructural también llegará a esa casta de privilegiados por la política  


Nadie llorará cuando los traductores de catalán-español, español-catalán dejen de trabajar en el Senado para que el cordobés Montilla entienda a su paisano Cháves y viceversa. Es más, ni siquiera se echará de menos esa Cámara llamada en su momento a ser territorial y hoy en día refugio de ilustres inútiles que no saben muy bien como justificar su existencia laboral. Ni cuando cierren por falta de dinero esos pongamos tan certeras instituciones tipo el Centro de Sensibilización e Interpretación de la Paz de Albacete o el de la lana, en Castilla y León. De hecho, nuestro Centro de Interpretación del Atún de Almadraba está clausurado y no he escuchado a nadie quejarse de tamaña “tropelía” para el desarrollo pesquero de la zona.

No se verterá una lágrima el día que Bruselas imponga acabar con las embajadas autonómicas que pululan por el extranjero para vergüenza y catetería de sus respectivos contribuyentes. Los mismos que ya están hartos de pagar casi todos los gastos que no sean Educación y Sanidad y están deseando que se devuelvan muchas competencias al Estado central por la ineficiencia demostrada hasta ahora por sus gestores autonómicos. ¿O es que acaso creen que durarán bastante tiempo esas televisiones regionales o municipales? ¿Que habrá suficiente dinero para los panegíricos de esos reyezuelos de taifas en sus telediarios manipulados?

Porque por mucho que traten de retrasar la hora final, la suerte de la reforma estructural impuesta por los que nos prestan el dinero también llegará a esa casta de privilegiados, que han hecho de la política no un servicio público a los ciudadanos, sino una carrera con muy pocas responsabilidades penales si está mal dirigida. De hecho, uno de los principales culpables de esta situación de lodazal que soportamos, un tal Rodríguez Zapatero, sigue viviendo a costa de nosotros de forma vitalicia.

Entre unos y otros han contaminado todo lo que han tocado: el mundo de la judicatura, las cajas de ahorro, las ong, los sindicatos, los ayuntamientos, las instituciones… El despilfarro de las cuatro administraciones ha acabado con la riqueza de España y ahora nos vemos obligados a pedir liquidez fuera porque aquí no tenemos ni para nóminas. Qué lástima de Nación, esa misma que llegamos a creernos que podía hablar de tú a tú a los grandes como en sus mejores tiempos.

Ahora nos vuelven a pedir más esfuerzos. De cada diez agujeros que nos apretamos en la hebilla del cinturón, sólo uno está dedicado a adelgazar este hipertrofiado y mastodóntico elefante que nos conduce al precipicio, porque ni se quieren bajar de él ni que adelgace. Existe un agotamiento generalizado. Una crisis de confianza. Un perfecto caldo de cultivo para que cualquier demagogo a un extremo u otro encienda una mecha de imprevisibles consecuencias. Y entonces, tampoco habrá llantos sino gritos de socorro.



El ridículo de los ridículos
PUBLICADO EN ABC DE SEVILLA EL 17 DE JULIO DE 2012



lunes, 16 de julio de 2012

Cada uno torea la crisis como puede


Tarde de canícula
El sol cae y el castillo de Alcalá sorprende
Arco árabe y jazmín azul
Los gritos entrecortados rompen el silencio
Cita. Al fondo la madreselva
Templa. No todo está perdido. Alemania no sabe nada de esto

Poemas de Domingo Carbajo


Recién salido del horno de Ediciones Experiencia

Hasta ahora Domingo Carbajo Vasco nos tenía acostumbrados a sus certeros análisis sobre política financiera o sus sesudos artículos de fiscalidad. Pero mira por donde este magnífico inspector de Hacienda y afamado conferenciante, amén de escritor de innumerables libros sobre temas económicos, nos sorprende con un pequeño pero intenso librito de poesías. Y se justifica de la siguiente guisa: "Para aquellos que sabéis que la vida es algo más que bases, cuotas, tratados y otros estúpidos preceptos". En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, cuando la mayoría de los que nos dedicamos a la divulgación sólo sabemos predecir lo ya pasado, la infalible certeza de la poesía. Casi nunca los sentimientos se equivocan ni yerran. Que disfruten con ella






Ante la fotografía de una vieja amada,

el poeta recuerda otros instantes


He besado tus labios, impregnados de hastío,
y mi dolor iba huyendo, mi dolor infinito.

Tus besos eran lo que me unía al mundo,
también tus besos son, lo que me ha quedado tuyo.

Por eso,
mi poesía hizo para ti este recuerdo,
este recuerdo triste,
que llega solo, como viene el viento.

Te dejo,
he de partir, quizás muy lejos,
te doy, lo que me diste: besos.

He de marchar, ligero,
yo soy la nada,
lo tuyo: ¡te lo he devuelto!

jueves, 5 de julio de 2012

Monsaraz. Quizás uno de los pueblos más bellos

     Puro Alentejo. Quizás uno de los pueblos más bellos de Portugal. Monsaraz es una villa medieval amurallada que se ha conservado casi intacta. La combinación de la cal de sus fachadas y la piedra vista, la mayoría pizarra, hacen una conjunción perfecta. Sus magníficas chimeneas le confieran una fisonomía particular. Al estar situado Monsaraz  en la cumbre de una montaña se puede contemplar desde kilómetros a la redonda y las vistas que ofrece son espectaculares, y más ahora con la creación de los pantanos artificiales de almacenamiento de agua en torno al Guadiana.

     Sus orígenes, antes de que los moros vinieran en el siglo 8, se remontan muy atrás, al Megalítico (3000-3500 años antes de Cristo) y la Edad del Hierro, como lo atestiguan numerosos dólmenes y menhires por los alrededores. De los trescientos años que estuvieron los musulmanes queda como testigo la mezquita que se encuentra entre los vestigios de la primera muralla defensiva. Fue reconquistada por Gerardo Sin Miedo y cedida a los Caballeros Templarios en 1232 por Sancho II. El castillo, con una plaza de toros en su interior, incluido el graderío, fue construido en 1310 y estuvo en manos de los ingleses durante un saqueo. Las murallas actuales se reconstruyeron por Jorge IV durante la Guerra de Restauración en el siglo XVII. La Iglesia principal, Santa María del Castillo o Nuestra Señora de Lagos, se encuentra en la plaza principal. A destacar el sarcófago de mármol de Tomas Martins con sus 14 santos en bajorrelieve. El museo religioso en las afueras se encuentra en restauración.

     Para comer todos los sitios son bastante buenos y no muy caros, a pesar de que el pueblo es muy turístico. En todos tienen especialidades portuguesas. A Casa do Forno (La casa del horno) tiene un menú por 12 euros aceptable. Para el café, muy recomendable el bar restaurante Xarez, con unas vistas para enamorarse. En cuanto a las compras, no se puede salir sin vino del país y una manta de lana de Reguengos. La cooperativa agrícola Carmim comercializa tintos y blancos de muy buena factura y precios entre 26 euros los reservas y menos de dos los jóvenes.




El desbordamiento del Guadiana
Rua de Santiago
Tienda con recuerdos
Cal, pizarra y siglos de antiguedad
Las vistas del Alentejo a la hora de comer
Hora punta en el mes de julio
La simpleza es la belleza
Hasta siete iglesias tuvo Monsaraz
Escalera del restaurante
La casa del horno
Plaza principal
Empedrado de libro
Sarcófago de Tomas Martins
Cristo yacente en la Iglesia principal
En primer plano, un pozo o cisterna de agua
En julio hay exposiciones temporales
Gradas del castillo
Paz para los muertos rodeados de belleza
Detalle de una almena
La torre del homenaje
Ventana saetera
Obras dentro de la torre
Salamandra alentejana. Hay que buscarla porque está
El rollo
Avenida principal
Será por ciudad noble
Monumento a la paz
Sin sombras de tráfico
Esquinas de ensueño
Un cigarrillo para desconectar
Telar de mantas
Alentejo divino
Ahora les toca comer a los camareros
Café para la autoridad
Vino para el camino
Un receso
Dejarla crecer. Parece una adelfa
Entrada porticada
Las murallas