miércoles, 27 de febrero de 2013

"Killo, atento, rádar"

La solidaridad y la gracia, ¿dónde? En Cádiz,
naturalmente. Imagen tomada de cuantarazon.com

Las juanolas de toda la vida


La caja, el pastillero y las pastillas

Las juanolas de toda la vida, las que nos han acompañado desde pequeñitos en ese pastillero rojo casi color sangre, los regalices en forma de rombo que hemos diluido amablemente en nuestras bocas, ese complemento imprescindible de farmacia, acaban de sacar una caja conmemorativa en forma de... juanola. Desde 1906 en que Manuel Juanola Reixach en su farmacia barcelonesa del barrio de Gràcia comenzara a comercializar sus pastillas para calmar la tos y suavizar la garganta, muchas cosas han cambiado. Entre ellas su precio, ya que en aquella época el precio de la caja de 6 gramos costaba 2,5 céntimos. Lo que ha evolucionado menos es la fórmula de las pastillas a base de ingredientes naturales que ha permanecido inalterada hasta nuestros días: extracto de regaliz, mentol, eucalipto, fécula de maíz y otros aceites esenciales, según afirma el fabricante en su página web. La empresa ha pasado por diversas vicisitudes y estuvo a punto de cerrar, pero diversificó y amplió el negocio. Ahora inciden en que son muy útiles como coadyuvantes para dejar de fumar. En esta promoción que han hecho, incluyen dos preciosas postales impresas en papel verjurado de su colección basadas en la publicidad de su propia compañía. Muy principios del siglo XX.

Primera de las postales


Otro de sus carteles publicitarios

lunes, 25 de febrero de 2013

Cinco tintos, cinco

No es cierto que los tintos tengan siempre que acompañar a las carnes o embutidos contundentes

Enate
Somontano en estado puro. Casi imposible equivocarse con estos vinos. Relación calidad precio de lo mejor del mercado. Cabernet Sauvignon con merlot. Alrededor de los seis euros.
















Camino de Castilla
Crianza de 2008 de Ribera del Duero. Cien por cien tempranillo.
En torno a los tres euros y medio.

















Señorío Real
Crianza de 2010. Ribera del Duero. También cien por cien tempranillo. De la misma bodega que el anterior, Señorío de Castilla. Alrededor de los cuatro euros.
















828
Crianza de 2009. En barrica durante un año. Muy buen precio. Dos euros con cincuenta. De Aldeanueva de Ebro.

















Gormaz
Crianza de 2009 de Ribera del Duero. Tinta del país. De Viñedos y Bodegas Gormaz de San Esteban del mismo nombre, en Soria. Alrededor de siete euros la botella.

La mano que hace ruido

Llamador de Alcalá de Guadaíra

domingo, 24 de febrero de 2013

Al rico jamón (sindicalista)

Enlace permanente de imagen incrustada
Reunión de trabajo y planificación

Hola, me llamo Maribel Verdú

La actriz, en la gala de los Goya (sin premio). Foto: ABC
Hola, me llamo Maribel Verdú y soy dueña de varias clínicas privadas. Estoy casada con un empresario que tiene siete teatros, SIETE. Además trabajo en el cine español, mis amigos y yo nos dedicamos a hacer películas con el dinero de los impuestos de los ciudadanos. Luego, si esos ciudadanos quieren verlas tienen que pasar por taquilla, abonarse a una tele de pago o comprar una copia original en su soporte favorito, porque las descargas son un crimen, ya sabéis.También hago anuncios. De hipotecas del Banco Santander, por ejemplo, esta es una entidad que destaca en muchas cosas, desahucios sin ir más lejos. Y fui imagen de El Corte Inglés, que es una empresa donde hasta hace poco ni siquiera se permitían los sindicatos. Ayer me dieron un premio Goya por una película en la que matamos varios toros. Mira que yo hice campaña para promover la adopción de galgos y eso....Bueno, a lo que iba, que en los agradecimientos, enfundada en un modelito de Raf Simmons para Dior y con joyas de Bulgari, denuncié este injusto sistema que sufrimos, un sistema que roba a los pobres para dárselo a los ricos. Molo un montón.

TEXTO TOMADO DE INTERNET

domingo, 17 de febrero de 2013

La importancia del envase

El anuncio de la Schweppes en la Gran Vía


La Puerta de Alcalá


Detalle de edificio histórico


El edificio de Metrópolis en la Gran Vía


Torre mirador


Edificio de Correos en la Plaza de Cibeles. Actual Ayuntamiento


La caja de bombones que da sentido a los dibujos


No recuerdo que los bombones fueran buenos o malos. Pero no pasó desapercibido el envoltorio. Una sencilla caja de cartón de apenas nueve por nueve centímetros con edificios históricos de Madrid. Claro que el envase es muy importante. Es por los ojos por donde entra el producto. Nada más adecuado para darse un pequeño homenaje o llevar un recuerdo de la capital de España. Por cierto, mi obsesiva manía de observar las cosas me hizo darle la vuelta a la cajita para ver quién comercializaba esas almendras recubiertas de chocolate con leche. Bombons Cudié.S.A., de Villafranca, Barcelona. Nada que objetar. Me parece perfecto. Yo sí creo en la unidad de España; de sus tierras y de sus hombres.

viernes, 15 de febrero de 2013

Salvemos el Guadaíra

Cartel de la marcha hacia el Parlamento andaluz para reivindicar el río Guadaíra


El 28 de febrero se convertirá, por décimo año consecutivo, en el día elegido por los alcalareños para reivindicar el río. A ojos del Ayuntamiento socialista, el Guadaíra se encuentra en un estado bastante aceptable de conservación. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Siguen haciéndose vertidos incontrolados de sosa caústica, sobre todo los días con fuertes lluvias, para minimizar la contaminación y no dejar rastro. Las riberas están muy descuidadas y corren el riesgo de que caigan en el abandono por los recortes. El vandalismo ha hecho mella en el patrimonio cultural y los molinos harineros desaparecerán víctimas de los cafres si no se les busca una solución. Hay que abrir la mano y dar facilidades al turismo ecológico, la explotación responsable de los mismos o su uso como espacios de restauración. No se puede ser impune con quienes destrozan gratuitamente estos bienes. Si se los declara de interés cultural, la protección, jurídicamente hablando, sería aún mayor y el castigo contra los vándalos también.

Llama la atención, que de todas las entidades que apoyan la marcha, no están ni el PSOE ni su filial UGT. Ellos sabrán por qué. Cada día que pasa la sociedad civil va desplazando más a los partidos, verdaderas máquinas de colocar militantes, familiares y amiguetes para poder tejer fuertes arañas de poder.

Los socialistas no se unen a la marcha. El poder ciega

APATÍA

Catálogo de tonos y colores de pintura
 
 
Un sentimiento generalizado de apatía recorre España por todos sus rincones. La desconfianza en nuestra clase dirigente se hace cada día más real. Todo es sospechoso de no ser como nos lo cuentan. Una tabla rasa ha igualado a izquierda y derecha. Ya nadie tiene autoridad moral para ser bandera de nada. Los gerundios más habituales sobre el estado de nuestro ánimo son: tirando, sobreviviendo, resistiendo… No se arriesga, no se cree que esto vaya a tener un final, que alguna vez la tortilla dé la vuelta y deje de quemarse siempre por la misma cara. La esperanza en nuestro futuro inmediato es negra. Cada día nos sorprenden con un nuevo escándalo, un caso de corrupción que empequeñece al anterior, una dádiva aquí, un ERE falso allá, una contabilidad sospechosa… Así, no progresamos. Nos volvemos huraños, más pendientes de ver qué es lo que hace el vecino que preocuparnos por nuestras metas.

Se pierden los referentes, se fomenta la envidia, la sospecha de que si alguien triunfa o sale adelante es porque lo ha hecho a costa de los demás. Se deja de creer en todo.

¿Algún remedio para esta triste enfermedad, para esta depresión colectiva? Sí. Que no busquemos en las estrellas lo que tenemos a la vuelta de la esquina. Hay que ser positivos. ¿Un ejemplo para ilusionarse, para tomarlo como modelo en estos duros tiempos? Manuel Ángel Cano Muñoz, coadjutor de la Parroquia de Santiago. Aniversario de AFAR, la asociación de excluidos sociales fundada por él, que desde hace veinticinco años devuelve la luz a los que han caído en los pozos de la infrahumanidad. ¿Qué habría pasado si este hombre no hubiera tenido objetivos? ¿Si fuera normal y suficiente una vida regalada y rutinaria? ¿Si hace medio siglo hubiera mirado para otro lado cayendo en el conformismo? ¿Cuántos habrían quedado en el camino? Su vida de entrega y generosidad nos puede servir perfectamente de acicate y patrón para superar esta crisis. Si él ha conseguido sin apenas medios, con la voluntad y el esfuerzo casi milagros, ¿qué no podemos hacer nosotros en otros ámbitos mucho más sencillos?

 

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 15 DE FEBRERO DE 2012
 

jueves, 7 de febrero de 2013

Franco lee La Vanguardia

Quién la ha visto y quién la ve. De régimen a régimen y sin despeinarse

Concierto de música clásica gratis

Cartel del evento

Por su interés, reproducimos el texto enviado por la organización:

Queridas amigas y amigos, el espacio de creación artesanal ROMPEMOLDES -haciendo un alto en su vertiginosa e incesante actividad comercial e industrial, que ha llegado a ser especialmente prodigiosa el pasado mes de enero- tiene el placer de invitaros a un estupendo concierto de música antigua, la primera entrega de su programación cultural de calidad y gratuita. El concierto se celebrará en el patio del corralón, cuya magnífica acústica ya hemos tenido oportunidad de comprobar gracias a las funciones conativa, fática y expresiva del lenguaje de las que han hecho gala ampliamente algunos vecinos y vecinas. Será este próximo sábado 9 de febrero a las 12'30; y como ya sabéis, en calle San Luis 70. De todas formas, al pie de estas palabras os adjunto el cartel de presentación con todos los datos.

Sin otro particular más que desearos salud y éxito, espero contar con vuestra estimada presencia

Un abrazo

Andrés, el de RESLIBRI

lunes, 4 de febrero de 2013

Nuevo blog, Al cabo de la calle

Portada del nuevo blog

Tengo el gusto de anunciaros un nuevo blog. Este descansa en el ABC de Sevilla y tratará, como todos, de lo divino y de lo humano, de lo material y su contrario. Es la revolución tecnológica que nos pone al alcance de la mano un espacio ilimitado para dejar constancia, opinión y criterio. Este nuevo blog convivirá con Los dioses emboscados, más personal y autónomo. Desde aquí les invito a que visiten Al cabo de la calle y me dejen sus comentarios. Prometo contestarlos todos. Muchas gracias y que disfruten.