viernes, 31 de enero de 2014

LOS MOJONES DEL DRAGÓN

¿Qué son más feas, las nuevas farolas o los
mojones del dragón?
No contentos con el adefesio del puente en las afueras de la ciudad han soltado al dragón por las calles de Alcalá y voilà, el resultado. Unos maceteros de más de un metro todo forraditos de azulejos de colorines por la calle Silos. Vamos, los mojones del monstruo. ¿A quién se le ha ocurrido tamaña memez? ¿Es que no se dan cuenta de que no se puede ser más antiestético? ¿Qué tenemos nosotros que ver con un falso y pseudo modernismo que aquí nunca ha existido? Por si el atropello no fuera suficiente, aparte de una horrible fuente en medio, ahora han regado de mojones una calle entera recién restaurada. Y como no hay dos sin tres, las farolas. ¡Qué horror! ¡Qué ordinariez de lámparas! Hasta cuatro patas para una sola luminaria. La calle entera parece una chatarrería. Pobres vecinos que tengan que aguantar esta falta de gusto. Medio mundo intentando contaminar lo menos posible con el mobiliario urbano y aquí los catetos del Ayuntamiento multiplicándolo por diez inútilmente. ¿Cuánto nos ha costado esto? ¿Han presentado las facturas de este despropósito? Con lo fácil que hubiera sido gastarse el dinero en unos alcorques con árboles para hacer una avenida importante de Alcalá agradable. 
Pero no pasa nada. Aquí tenemos unas tragaderas que nos cabe todo, hasta los mojones del dragón con sus correspondientes farolas de playa hortera cada veinte metros. A ver quién es el guapo que le pide responsabilidades a este Consistorio por las cagarrutas de la calle Silos. Y lo que habremos pagado en este municipio de ruina. El personal más tieso que Caín y ellos haciendo el payaso, porque así es como ha quedado, como un circo de colores. ¿No existen arquitectos en Urbanismo? ¿Nadie le ha dicho al baranda de este resultado chabacano que había otras alternativas? ¿O es que piensan llenar Alcalá de más mojones como los de la calle Silos? ¡Ay Señor!, cuarto y mitad de  Gamonal se merecen estos profetas de lo horrendo. 

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 31 DE ENERO

domingo, 26 de enero de 2014

Al aventar las cenizas de un amigo

Cementerio judío de Praga

“…Y se quedarán los pájaros/cantando…” (J.R.J.)



Tierra

Hemos

Dado

A tus vencidos

Huesos,

Compañero.



Tierra

Oscura

Y sencilla,

Gleba

De hombres

Y trasunto

De futuras

Piedras.



También

Le dimos

Polvo

A tu cuerpo,

Polvo

De arcilla

Y reposo

Eterno.



Polvo

En fragmentos

Eres,

Y luego

Serás la nada.



Quizás

Brizna

De hierba

Seca,

Quizás flor,

Rama

Quebrada,

Soplo

De viento.



La lluvia,

Hermano,

Te devolverá

Como

Seco

Barro.



Barro

De siglos

Y silencios,

Y a nosotros

Nos dará

El olvido

Y la oscura

Certeza

De que fuiste

Un sueño.



Hoy, no somos.

Ayer, fuimos,

Mañana,

No seremos.



Tú,

Que ya te has ido,

Eres

Cero

De todo.

Círculo

Perfecto.



DOMINGO CARBAJO VASCO



Madrid, 23 de enero de 2014.

miércoles, 22 de enero de 2014

DOS CUELLOS DE BOTELLA

El laberinto de Alcalá
Dios quiera que no haya una catástrofe en Alcalá que obligue a entrar o irse con urgencia del centro. A la estrechez de la calle sor Emilia para acceder como vía principal se une ahora su homóloga de la calle Gestoso para salir. Dos auténticos cuellos de botella, dos esquinas malditas de noventa grados, dos ratoneras por donde se acumula el tráfico que nuestros amadísimos concejales de nómina parece que ni sufren ni padecen. Dos atascos continuos en hora punta.
En cualquier ciudad medianamente seria, dada la gravedad del asunto, se habría contratado una obra con dos o tres turnos para solucionar la urgencia de tener la calle Orellana cortada por tanto tiempo. Pero esto es Alcalá. Otra dimensión. La ciudad donde te levantas un día y te han cambiado el sentido de una calle con una facilidad pasmosa. Donde les juro que más de una vez he tenido que echarme a un lado mientras conducía para analizar mentalmente, entre obras, calles cortadas, cambios de última hora y demás zarandajas, por dónde tengo que volver a casa. Aquí los navegadores con mapas o revientan o lían al más pintado. Los repartidores de Sevilla rezan todos los días un avemaría para que nos les toque entregar nada en Alcalá; antes prefieren que se les pinche una rueda o quedarse tirados sin gasolina por el extrarradio.
El tráfico sigue siendo la asignatura pendiente. Un caos al que parece que somos incapaces de buscarle una solución coherente que satisfaga por partes iguales a vecinos y comerciantes. Y por si faltara alguna guinda al pastel, ojito que estudian imponernos la zona azul, otro truco para sacarnos más dinero para pagar los estropicios de estos gestores de pitiminí. Los mismos que han arruinado económicamente a la ciudad con una deuda que ni ellos son capaces de contabilizar y enseñárnosla. (No vaya a ser que se les caiga por vergüenza algo del rostro).

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 15 DE ENERO DE 2014

martes, 21 de enero de 2014

El milagro de la estampita de Lenin

"Mira camarada como me han puesto"
"Un día, cuando me encontraba en la Dirección General de Seguridad tirado en la celda, lleno de sangre y hecho un guiñapo, de repente sentí que me lanzaban un papel por el ventanuco. A rastras, como pude, cogí el papel. Era un retrato de Lenin, que alguien había arrancado de algún libro. Nunca supe quién me lo mandó. Lo cierto es que, para mí, desde ese momento, fue como si yo ya no estuviera solo. Como si alguien estuviera vigilando y controlando mi situación y mi comportamiento. Tenía el retrato enterrado bajo la arenilla del suelo de mi celda. Cuando bajaba, lo desenterraba y hablaba con él: «Mira, camarada, cómo me han puesto, pero no temas, que yo tendré fuerza suficiente para defender al partido». Un día, estando en el calabozo, oí unos gemidos y me asomé por el ventanuco de mi puerta. Vi que traían en brazos a un preso al que habían torturado. Me di cuenta de que aquel hombre estaba entregado. Que ya había confesado algo y que estaba vencido. Yo, que era todavía un niño, tenía 21 o 22 años, desenterré el retrato de Lenin y le dije: «Tú sabes que por nada del mundo me desprendería de ti, pero te necesitan en la celda número 27». Cuando me sacaron al servicio, pasé delante de su celda y le tiré la foto. Parecerá un milagro, pero al día siguiente, cuando oí que venía este preso, me asomé y observé que venía andando por su pie y en su mirada había una luz tensa y distinta a la del día anterior. Aquel hombre se había rehecho. Recibir la fotografía lo resucitó. Años después, en la cárcel de Ocaña, oí a un hombre contar la historia. Entonces me di a conocer. «¡Yo soy el que te pasé la foto!» Me confirmó que ya había denunciado a alguien y que, cuando se encontró con el retrato, se golpeaba contra la pared, desesperado. Muchos años después, en Moscú, visitando el museo de Lenin, Yeltsin me enseñó el papel en el que yo escribí esta historia junto a la famosa fotografía de Lenin con un pionero en la Plaza Roja. Se lo enseñaban a todos los españoles."

¿Premio Príncipe de Asturias?


Para leer más del autor del milagro y candidato al Príncipe de Asturias

lunes, 13 de enero de 2014

El monumento a Blas de Lezo comienza su andadura en Madrid

Monumento en Cartagena de Indias
Querido amigo,

Tras 8 meses de reuniones con el Ayuntamiento de Madrid hoy se empieza a reunir el grupo de trabajo formado por las Reales Academias, la Armada, la Casa de América, el Instituto de Estudios Madrileños, el Ayuntamiento y los grupos municipales que definirán el emplazamiento del mismo.

Hemos creado la Asociación Monumento a Blas de Lezo que será la encargada de realizar la suscripción popular y que asistirá a ese foro representando a esta iniciativa popular. Contamos con todos vosotros para la Asociación.

De cara a la suscripción popular queremos que sea precisamente eso, popular. Creemos que tras haber olvidado la figura de Blas de Lezo durante tantos años la recuperación de su memoria tiene que ser un acto de desagravio colectivo. Os pedimos a todos que participéis con lo que podáis. No hay una aportación mínima. Preferimos que participe cuanta más gente mejor para que la posteridad, cuando hable del Monumento recuerde que fue el pueblo quién "en masa como un único hombre de honor" lo erigió.

Demos a nuestros dirigentes nuestro propio referente moral y que cuando nuestros hijos, o nuestros nietos paseen por Madrid y vean a Blas de Lezo puedan decir: "mi padre o mi abuelo lo construyeron en época de dificultades".

Sello conmemorativo

Los detalles sobre cómo contribuir los podéis encontrar en nuestra página web http://monumentoablasdelezo.com/

Contamos con vosotros.

Iñigo Paredes Camuñas
Asociación Monumento a Blas de Lezo

jueves, 2 de enero de 2014

Sierras de Málaga, los vinos opacados

De la bodega Doña Felisa
Los vinos de Sierras de Málaga tienen mucho camino por delante. Se les achaca su alto precio y su poca competitividad en un mercado cada vez más agresivo, no solamente en el panorama nacional sino internacional, con países emergentes como Chile, Argentina, Suráfrica o incluso la región de California.
Dos son las razones principales por las que estos caldos se encuentran opacados por otras denominaciones, su escasa producción hace que el autoconsumo de una zona muy turística todo el año sea suficiente; y la poca comercialización fuera de esa zona.
No pueden por tanto competir en precio, sobre todo los jóvenes robles, con otros. Sin embargo, su calidad final, el entorno natural donde se crían y un pequeño empujón comercial pueden dar un giro importante para este sector.

Probamos el Chinchilla, un roble de 2012 de la Bodega Doña Felisa, ubicada a 860 metros de altura en la Serranía de Ronda. Mezcla de tempranillo y cavernet sauvignon. Envejecido en barrica de roble francés de tostado medio plus, reza la etiqueta, durante cuatro meses. Las primeras sensaciones son magníficas, sabor suave pero intenso, ligero sabor a frutas, aroma a madera. Muy aconsejable para degustar solo o con pasta, quesos blandos y pescado; con quesos muy curados o guisos consistentes pierde mucho. Esta botella me costó 9 euros, pero el lugar donde la adquirí era muy turístico. En todo caso, muy buena relación calidad precio para abrir la mente a nuevas experiencias y salir de los clásicos.

Mapa con las principales bodegas de la zona


Lagarejo
Este, Lagarejo, sólo lleva uva cabernet sauvignon. Producido por las Bodegas Viloria en tierras también donde desde tiempos ancestrales producen vinos. La botella tiene un precio en supermercado de 7,80 euros. Con una crianza de 6 meses en barrica de roble francés. Es un caldo que con el tiempo puede mejorar. Con un sabor un poco fuerte tiene cierta aspereza en boca. Sus meses de barrica apenas dejan huella en el resultado final.












Lagarejo Selección 2007
De la misma bodega este Selección 2007 no tiene nada que ver con el anterior. Para empezar ha tenido una crianza el doble de tiempo que su hermano antes comentado, doce meses. Luego lleva una selección, de ahí su nombre de diferentes tipos de uvas: varietal, tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, merlot y petit verdot. Y el resultado es obvio, un vino con mucho cuerpo, fácil y agradable, con retrogusto, buen acompañante de todo tipo de comidas. Cuesta entender que por tan poca diferencia de precio con el anterior, apenas 0,65 céntimos de euro más, existan tantas diferencias de calidad. Un acierto si lo adquiere.

miércoles, 1 de enero de 2014

Extremadura

Trujillo, tierra de conquistadores


Gente recia, gente noble





















Tierra
De
Barros.
Cantos
Y
Santos.


Piedras
De gris
Granito,
Berroqueñas.


Entre
El olivar
Verde
Y la encina
Agreste
Y cenicienta.


El aire
Yace
Inmóvil,
Transparente.


Melancólicos
Ganados
Pacen
En la sierra
Lueñe,
Mansamente.


Extremadura
Lejana.
Hermosa
Siempre.

DOMINGO CARBAJO VASCO

31 de diciembre de 2013.




En Hervás aún se conservan
fachadas en el barrio judío como esta


Detalle de azulejos de Valdastillas