jueves, 27 de febrero de 2014

EL PICUDO ROJO DE ALCALÁ

Por no tomar medidas contra el picudo
rojo ya tenemos una palmera menos en Alcalá
Al igual que en la Expo92 el “pellón” se hizo moneda de cambio, aquí -en el Ayuntamiento exprimidor de impuestos- tenemos el “mojón”. La diferencia entre el difunto ingeniero Jacinto Pellón, que puso en marcha la exposición universal a golpe de derroches, y nuestro alcalde, es que el primero dejaba las cuentas claras y el segundo hay que adivinarlas con una güija. ¿Cuál es el cambio en euros contantes y sonantes de un “mojón”?, ese horrible macetero sin flores de la calle Silos. Vaya usted a saber. ¿Cuántos “mojones” del dragón nos va costar a los contribuyentes el haber suprimido Arca? Misterio sin resolver. Antes averiguamos las visitas fallidas de los ovnis y su plan UFO en Alcalá que descifrar sus cuentas públicas (la risa del adjetivo es mía). Estamos en quiebra, pero no importa, la culpa del desaguisado económico siempre la tendrán otros que no sean los que administraron esto.

Me temo por tanto que no sabremos lo que cuesta un “mojón”, pero sí podemos averiguar el precio que hubiera evitado que otra palmera centenaria haya sido pasto de la motosierra: 12 euros. Esa es la tarifa de un litro de tratamiento contra el picudo rojo que infectó hasta la raíz el hermosísimo ejemplar que ha sucumbido en el jardín de la nueva Plaza de Abastos, antigua Eléctrica. Ocurrió no hace ni una semana cuando talaron sin piedad uno de los más antiguos árboles alcalareños. Nuestros políticos discuten, se pelean, se tiran los trastos a la cabeza por la reforma del aborto o Caja Madrid en los plenos y la plaga del insecto mina nuestra historia centenaria porque a nadie se le ocurrió que había que tratarlas antes de que esta desgracia pasara. El bicho maligno ignora entre palmeras municipales o particulares; llega, se instala, se multiplica por mil e infecta a las demás en un radio de tres kilómetros en los que vuela sin descanso.

¿No hay ningún responsable de parques y jardines que entienda del tema? ¿Los que ganan concurso tras concurso el mantenimiento no cayeron en la cuenta de que esto iba a suceder? ¿Cuándo se van a tratar las pocas que aún están sanas? Cada vez parece más claro de qué pasta está hecho el picudo rojo de Alcalá.

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 1 DE MARZO DE 2014

En el camino

Castillo de Marchenilla en el término de Alcalá de Guadaíra, Sevilla

Todos

los caminos

nos llevan

a lo mismo:

arriba y abajo,

fin y principio.



              Pero

el final

de la senda

ya lo hemos

visto:

árboles sin hojas,

páramos

desiertos,

sueños

rotos,

hombres agotados

y destinos

inciertos.



           Y,

sin embargo,

aquí estamos:

una mano tras otra mano,

un paso tras otro paso,

caminando,

sin rumbo fijo,

bajo un sol de plomo

y un infinito

cansancio.



DOMINGO CARBAJO VASCO

26.02.2014

lunes, 24 de febrero de 2014

Una casa cuartel de la Guardia Civil en la época de Alfonso XIII

Las caras de los retratados son todo un poema

Curiosísima fotografía de los componentes de un puesto de la Guardia Civil de principios del siglo XX. Es una fotografía de grupo de los componentes de un puesto de la Guardia Civil que puede corresponder al de una cabecera de línea, pues está un teniente y tiene como subordinados un suboficial (que no brigada) que está detrás y un sargento en el extremo derecho. Además hay 13 guardias (no se ve ningún cabo) y uno de ellos tiene dos premios de permanencia (2 galones de estambre blanco en el brazo derecho). Llevan puesta la guerrera de servicio según la cartilla de uniformidad del año 1911 y el famoso gorro de queso. También y como sujeto extraño aparece uno de paisano, que pudiera ser otro guardia, pero en aquellos años tal vez no podían vestir de paisano. Cuatro guardias lucen condecoraciones que seguramente serán de Cuba o África.

Respecto a las señoras; a la izquierda del teniente está la madre o suegra del mismo (deducido por la edad) y a la derecha la jefa de la casa-cuartel y esposa del teniente (se le nota la pose de mando). Después hay diez mujeres, esposas de guardias, dos mozas (las de lazos en el pelo) y 17 niños de diversas edades.

¿Dónde estará sacada esta fotografía?
La cara del teniente es como para pedirle un permiso.

TOMADA DE INTERNET. NO VIENE LA FUENTE

lunes, 17 de febrero de 2014

CONOCE TUS TORTAS

Manjar de repostería

“Canario, conoce tus islas”. El lema era el empleado por el Gobierno de las Islas Afortunadas para promover el turismo interior entre los insulares. Que fueran los mismos habitantes canarios los mejores embajadores de su territorio allende los mares. Algo así deberíamos trabajarnos aquí con nuestro producto estrella de repostería: “Alcalareño, conoce tus tortas”; y no precisamente las que nos reparten en la cara un día sí y el otro también desde la televisión y los periódicos con los casos de corrupción, la partitocracia de los dos grandes, la crisis económica y el dolo de Bartolo. 

Por una denominación de origen propia

Si de verdad queremos dar a conocer nuestras tortas de Alcalá, verdadero lujo hand made que diría un entendido, lo primero que tenemos que hacer nosotros es comprarlas y por supuesto comérnoslas. De nada sirve que los siete fabricantes principales alcalareños se unan para promover una denominación de origen propia y dar a conocer un extraordinario producto si nosotros seguimos consumiendo pastelería industrial con sabor a plástico y bolitas de colorines chillones por encima. Así que manos a la obra, menos bollycaos y más tortas de Alcalá. Este dulce bebe en nuestras fuentes primigenias más ancestrales y nos debería dar unas señas de identidad únicas. Igual que Estepa tiene sus mantecados o Utrera sus mostachones (sin premio), nosotros recomendaremos elevar a categoría de alta repostería las tortas. Vamos, que no pasara nadie por Alcalá sin que se lleve de vuelta el paquetito con sus tortas envueltas en ese papel que parece hecho para que los ángeles escriban sus versos de agradecimiento.

Si este Ayuntamiento tan de grandes obras faraónicas, tan de vender “polínganos” y vías sin tranvías, se hubiera dedicado a mimar y cuidar al pequeño y mediano industrial, otro gallo nos cantaría. Vayan ahora a pedir ayuda al Consistorio para un reconocimiento de las tortas como denominación de origen. Seguro que lo primero que hacen es comérselas y luego les suben los impuestos. 

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 15 DE FEBRERO DE 2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

La obra de teatro

Patio de butacas del teatro Calderón de la
Barca de León
Al concluir el primer acto, el crítico del prestigioso diario pensó en calificarla de “obra novel, mal traducida, dirigida mediocremente y pésimamente interpretada por un elenco de actores jóvenes y sin experiencia”.

En el descanso, los espectadores se levantaron y ocuparon las tablas, dejando el patio de butacas al grupo de cómicos.

Entonces, se inició el segundo acto, donde, animadamente, se sucedieron interesantes juegos dialécticos y los enfrentamientos entre los otrora asistentes a la sesión alcanzaron un clímax dramático.

Entonces, al crítico le pareció que la obra estaba mejorando de nivel y que los nuevos actores se caracterizaban por su donosura, atrevimiento y capacidad interpretativa.

En el tercer, y último, acto, la tensión entre los actores-espectadores provocó varios muertos sobre el escenario, diversos heridos y una batahola inmensa.

El crítico, tras recuperarse de las heridas sufridas durante la representación, publicó un elogioso texto, en el que enfatizó cómo la intervención de un nuevo grupo de actores y un novedoso director de escena elevó la calidad del drama hasta cumbres nunca vistas en la ciudad.

DOMINGO CARBAJO VASCO

Inspector de Hacienda

Madrid, 08.02.2014

viernes, 7 de febrero de 2014

El monumento a Blas de Lezo, en la Plaza del Descubrimiento de Madrid


Bandera de la Armada en la Plaza del Descubrimiento


Queridos amigos,

Como muchos sabréis ayer se decidió, en reunión en el Cuartel General de la Armada presidida por la alcaldesa de Madrid, emplazar el futuro monumento a Blas de Lezo en la Plaza del Descubrimiento, quizás la plaza más relevante de nuestra ciudad. Una plaza que representa la presencia española en América y que está presidida por la gran bandera nacional, la bandera de la Armada española.

Creemos que es una gran noticia y un avance enorme. En breve os contactaremos con más novedades. Podéis seguir difundiendo nuestra iniciativa. En nuestra web (www.monumentoablasdelezo.com) están todos los detalles. Enhorabuena a todos. Un cordial saludo,



Iñigo Paredes Camuñas
Asociación Monumento a Blas de Lezo


El marino vasco será "vecino" de
Cristóbal Colón


Manifiesto en Sevilla contra la corrupción

Cartel del acto del sábado 8 de febrero


Ni buscando notoriedad ni doblegados por la indiferencia, un grupo de
asociaciones de la sociedad civil sevillana saldremos a la calle el próximo 8 de
febrero
para dejar patente que esta ciudad ha dejado de ser un fortín impune
para los corruptos.

Ni nos mueven intereses políticos, ni sindicales, ni empresariales. Nos obliga
nuestro compromiso con un futuro en el que la honradez sea el más eficaz
mecanismo de superación social. Un cambio inaplazable capaz de dar una
oportunidad de empleo digno a quien hoy contempla desde las listas del paro
como su dinero sirve para pagar banquetes, enchufar a los que viven al abrigo
de las cúpulas de los partidos
, o engorda las fortunas en paraísos fiscales.

Cada euro que se lleva un corrupto es un euro más que pagarás de impuestos.
Cada gamba que se comen son las lentejas que faltan en tu casa
. Sus viajes al
Caribe son las vacaciones que ni tú ni tu familia tendréis.

Es hora de decir ¡Basta!

Llamamos a salir en apoyo de quienes -señalados por los propios corruptos-
luchan contra este crimen social desde la denuncia a riesgo de perder sus
empleos, desde su labor en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,
desde los medios de comunicación independientes o desde un Juzgado.

Convocamos a quienes disfrutamos del ocio después de ganarnos el pan
honradamente. A quienes no están dispuestos a que Sevilla sea señalada
como lugar en el que se prospera antes por el robo y el cohecho que por el
esfuerzo.



No seremos cómplices de la entrega de nuestra libertad ni futuro a quienes
jamás han tenido que madrugar para llenar un plato de comida.


Sí, seremos partícipes contigo del momento en el que la sociedad sevillana
comenzó a impedir que los corruptos que hoy pueblan las instituciones públicas
y paralelas
siguieran metiendo sus manos en nuestros bolsillos y condenando a
nuestros hijos a las listas del paro.

Salgamos a la calle ¡Sí, se puede!


La manifestación será hasta la sede de UGT