miércoles, 21 de mayo de 2014

Tres vinos para quedar como un señor a muy buen precio

Martínez Lacuesta. Crianza 2009

Un Martínez Lacuesta es un Martínez Lacuesta. De color rojo cereza con bordes amoratados, aromas a frutas maduras, especias dulces y cacao, este crianza de 2009, cosecha catalogada por el Consejo Regulador de La Rioja como muy buena, tiene una relación calidad precio buena (8,15 euros). En la etiqueta de la botella se señala que la cosecha de ese año fue una de las más tempranas de la historia reciente. Comenzó el 27 de agosto y finalizó el 26 de octubre. Pasó año y medio en barricas nuevas y seminuevas de roble americano para ser luego reducido a botella. Es un vino equilibrado, potente y con todo el sabor que le pueda proporcionar una buena mezcla de tempranillo, graciano y mazuelo; (lástima que no especifiquen la proporción, aunque nos imaginamos el predominio de la primera). Como siempre esta marca no defrauda, y menos a este precio tan competitivo.


Biga de  Luberri
Este Rioja, alavesa, de la familia Monje Amestoy nos gustó menos. Cien por cien tempranillo pasó un año en barrica de roble americano, y a pesar de tener gustos exquisitos en boca, el final es algo duro. No obstante, también es muy recomendable este crianza. 7,50 euros la botella. 


















La agradable sorpresa vino con la barrica de la joven bodega de Martín Berdugo. Un Ribera del Duero espectacular. Color granate oscuro con ribetes violáceos y púrpuras. Matices de frutos negros (zarzamora, mora, y regaliz). Toques torrefactos y aromas de fruta fresca más complejos, matices de vainilla. Aterciopelado agradable amplio, sutiles toques de tostado de roble. Caldo buenísimo, muy fácil de degustar. Y lo increíble, con un precio que podría ser el doble a pesar de ser un roble por sus sensaciones, 7,30 euros

Martín Berdugo. Barrica 2012

Todas las botellas se adquirieron en La Revuelta, calle Siete Revueltas 33 de Sevilla, donde el enólogo Javier Compás le puede asesorar ampliamente sobre la selección de vinos que allí se venden. No es imprescindible ser socio para comprarlos.

Salvar el portaaviones Príncipe de Asturias

Buscar una salida honrosa y, por qué no, rentable también -«con imaginación e iniciativa»- para el primer portaaviones español de la democracia, que podría asumir funciones museísticas en algún puerto de España o ejercer de reclamo turístico «idóneo para albergar múltiples tipos de actividades en las que podría participar un gran público».



Maniobra del portaaviones

Manifiesto para salvar el Portaviones, pinchar aquí . Para firmar
Para saber más:
Recuperarlo costaría 10 millones de euros y mantenerlo otros tres anuales. Europa Press

lunes, 12 de mayo de 2014

ALCALÁ A CIEN MEGAS

Telefónica quiere cablear con fibra óptica todo Alcalá antes del verano


Aparte del tiempo, con sus minutos, sus horas, sus días… otra unidad de medida se ha instalado en nuestras vidas. Los bytes, los megas, los k, los tera, son una ecuación de velocidad y tamaño donde se refleja nuestra existencia -nos guste más o menos-, informática. 

Antes del verano, aunque la tarea es ardua y puede retrasarse, Telefónica cableará con fibra óptica toda Alcalá. Será como cambiar de la noche a la mañana un viejo Seiscientos por un flamante Ferrari, aunque con la celeridad de estos inventos a lo mejor ya el deportivo del caballito rampante se queda obsoleto al poco tiempo de estrenarlo. 

De los dos megas, por mucho que nos vendieran que teníamos “hasta” diez, entrecomillo a conciencia, pasaremos a cien de un solo golpe en el ADSL; y con la seguridad de que en fibra óptica ni suben ni bajan dependiendo del momento. ¿Se imaginan la oportunidad de toda Alcalá cableada a esa velocidad desde un plano participativo? Todos desde nuestras casas asistiendo a los plenos; referéndums o consultas vecinales sobre cada una de las decisiones que se tomaran en los barrios; video-conferencias en tiempo real entre los profesores, la dirección y los padres de los alumnos sobre la evolución del curso escolar; un programa que optimizara los desplazamientos a Sevilla para aprovechar los viajes en coche y que estos fueran siempre llenos y poder compartir los gastos de gasolina; una contabilidad transparente de las cuentas del Ayuntamiento donde supiéramos al instante gastos e ingresos; una bolsa de trabajo on-line, de intercambio de saberes, o por qué no de aparatos o cosas que ya no nos sirven y pueden ser útiles a otros. Y así hasta donde la imaginación alcance.

Pero no se preocupen, esta democracia electrónica no llegará. No interesa a los barandas que nos gobiernan y viven del obscurantismo, por muy progresistas y modernos que se disfracen. Tampoco a nosotros, no nos hagamos ilusiones. El personal echará cuentas y si puede rentabilizar los 10 euros que le van a cobrar por la fibra en piratear más películas se apuntará y si no seguirá como hasta ahora. Una cosa es la rapidez de las nuevas tecnologías y otra muy distinta la de las sociedades, tan desacompasadas a veces.


ROMUALDO MAESTRE

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 1 DE MAYO DE 2014

La derrota

...y desahuciado en la lona, no respiras

Al final,
la vida
siempre
te vence.

Luchas,
jadeas,
te esfuerzas,
golpeas,
te desgañitas.

A veces,
interrumpes
el signo
de los tiempos
e, incluso,
al árbitro
sobornas
con dádivas
fingidas.




Pero,
a pesar
de tus juegos,
de tus golpes duros,
de tus fintas,
llegan
el desencanto,
el sudor
y la fatiga
infinita,
y el corazón,
sin resuello,
te lleva
al suelo,
de golpe,
sin salida.

El combate
termina
y desahuciado,
en la lona,
no respiras
y sólo
queda
el amargo
rastro
del vencido:

cenizas,
soledad
y olvido.

DOMINGO CARBAJO VASCO


Madrid, 5 de mayo de 2014.


cenizas, soledad y olvido



el amargo rostro del vencido






sábado, 10 de mayo de 2014

Blas de Lezo ya tiene estatua en Madrid

Esta es la obra ganadora de la estatua
de Blas de Lezo que se instalará en
Madrid. Obra de Salvador Amaya.
Elegida por abrumadora mayoría entre
los donantes del monumento




jueves, 1 de mayo de 2014