jueves, 31 de julio de 2014

LOS ASUSTAVIEJAS


Transparencias mentirosas
El título me lo proporciona mi vecino de barrio y columna Fernando Soler. Los asustaviejas son como se conoce en Cádiz a los sicarios que pagados por la propiedad amedrentaban a los inquilinos de renta antigua para que abandonaran las casas. Así, libre de “bichos”, término como ven muy humano, se vendía a una inmobiliaria el edificio y a correr.

Algo parecido hace el Ayuntamiento del señor Limones que no sabemos muy bien por qué le urge pasaportar el nuevo Mercado de Abastos. Facilidades para salir, las que quieran. Impedimentos para que entren nuevos placeros, todos. Se acogen a una revisión del pliego de condiciones y así están mareando la perdiz a ver si cae a tierra antes de que la abatan por aburrimiento. 

La última novedad es el aparcamiento al lado del Mercado. De estar abierto 24 horas y tener sus correspondientes turnos, ahora restringen el horario como si el coche fuera algo aleatorio y del que se puede predecir o no su uso. A partir del 1 de septiembre se podrá aparcar de siete de la mañana hasta las once de la noche de lunes a viernes. Los sábados hasta las tres de la tarde y de los domingos no dice nada en esa carta redactada en lenguaje Logse, de lo cual se deduce que no hay servicio. O sea una bicoca para los abonados que no podrán sacar o meter su coche a partir de las once de la noche en un día laboral. No digamos ya un fin de semana. Cómo es lógico la mayoría de los abonados se pirarán, que es lo que parece que quiere el Consistorio que ha bendecido la propuesta de la empresa que gestiona el aparcamiento. 

El barrio lo están dejando, después de gastarse una pasta gansa, la nuestra por cierto, níquel para vender un paquete completo al mejor postor. Y esto es lo que hay, como siempre. Transparencias son esas prendas femeninas que enseñan pecho tan mentirosas que nadie ha visto en su vida real. Transparencia es el adjetivo más opaco que pueda emplear este Ayuntamiento socialista de Alcalá. 

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 31 DE JULIO DE 2014

viernes, 25 de julio de 2014

SE NOS CAE

Una casa vieja abandonada un año se deteriora como si hubieran pasado cinco. Si la dejamos de la mano de Dios ese mismo período las pérdidas se multiplicarán por tres, y así progresivamente. El estado actual del antiguo cuartel de la Guardia Civil, nuestra joya arquitectónica talaverana, es un fracaso sin paliativos. Podía haber tenido decenas de usos que justificaran una intervención a tiempo, desde sede de los nuevos juzgados a hotel de categoría pasando por biblioteca pública. Pero ninguno de ellos se ajustaron al gusto o intereses -vaya usted a saber-, del senador que tuvo la mayoría absoluta como alcalde durante todo el tiempo que ha durado el proceso de ruina y por consiguiente también la responsabilidad absoluta de cómo se encuentra en la actualidad. 

Este periódico denunció mediante unas fotografías que servidor mandó el robo de las barandas de hierro del interior así como de otros elementos. En la antigua Comisaría entran y salen como Pepito por su casa no sólo las ratas sino también los “ratones” que se comen todos los “quesos” que al peso obtengan beneficio en las fábricas de transformación de metales, vulgo chatarrerías. Si no se han llevado ya los cierros y rejas de la fachada es porque aún no gozan de la impunidad suficiente como para perpetuar a la vista de todos el choriceo. 

¿Alguna actuación del alcalde? ¿Alguna propuesta razonable para evitar la ruina y el desplome total aparte de ponerle unas vigas de cincho antes de que se caiga a los viandantes? Sí, una partidita de 60.000 euros. Otro parche al que nos tiene acostumbrado este gestor socialista de postín, que se traducirá en media docena de puntales y una manita de pintura para enmascarar otra temporada más el hundimiento definitivo. Si lo que quiere Limones es hacer honor a la plaza del Derribo con otro derribo más, que lo haga, pero que no nos tome por tontos.


Foto de los robos cometidos en el antiguo cuartel 

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 15 DE JULIO DE 2014


sábado, 5 de julio de 2014

UN MOLINO QUE FUNCIONE DE VERDAD

Pescando en el río

De todo el patrimonio que tiene Alcalá, incluido su ya famoso Castillo de Fitur 2014, (no se habla de otra cosa en el turismo nacional), ninguno es tan exclusivo, único e inigualable como sus molinos harineros. Al igual que hay ciudades que pueden presumir de tener el mejor acueducto del mundo, o las termas romanas mejor conservadas o la catedral del gótico flamígero más espectacular, nosotros podemos señorearnos sin rubor de poseer la mejor colección de molinos fluviales y de ribera. En eso no tenemos competencia. ¿Y qué hacemos con ellos? ¿Los cuidamos? ¿Los explotamos para que sean rentables y dejen dinero suficiente para que puedan ser mantenidos a coste cero para las arcas del municipio?


No, les damos de lado, dejamos que se pudran hasta que en el último minuto se les hace una faena de aliño, una manita de pintura por aquí, recoger un desconchón por allá y vámonos que nos vamos que ya está bien de tanto preocuparnos. 

Un paisaje idílico para pasar una tarde de verano

Me comentaba mi hermano Vicente, uno del trío al que por su trabajo desinteresado debemos la ballena del Museo, lo fácil que sería volver a poner en marcha un molino que moliera de verdad. Sería un espectáculo digno de verse como las aguas mueven las muelas de piedra y del trigo sale la harina blanca. En La Mancha se ha hecho con varias molturadoras de viento y atraen mucho público. Allí se instalaría una pequeña tienda de recuerdos, podría ser incluso la sede para una fundación público-privada sin ánimo de lucro y sin coste para el contribuyente que se dedicara al estudio y conservación de los molinos. El germen de excursiones guiadas por el río explicando cada uno de nuestros molinos… La guinda de un pastel que bien vendido atrajera un turismo de calidad que se quedara en Alcalá a echar el día, comer y por qué no a pernoctar en el Oromana. Pero eso es pensar demasiado y no están las neuronas de nuestros dirigentes municipales suficientemente preparadas para tamaño esfuerzo. Prefieren sacarse una foto delante de un stand en Madrid y salir corriendo con la medalla mediática ganada ya en el pecho. 



Los molinos harineros de Alcalá de Guadaíra
PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 1 DE JULIO DE 2014

Carta anónima de un guardia civil a su hijo que quiere entrar en el Cuerpo

Escudo de la Benemérita
"Sin duda, vas a pertenecer al cuerpo policial más TONTO de Europa (los que más trabajan, con menos medios y menos sueldo). Encima, mucha gente te va a tener asco ya de entrada por lo que eres. Desde el momento de vestir el uniforme serás tildado automáticamente de facha, bruto, inculto, xenófobo y perro del estado (mi favorita). Si tienes un jefe cabrón, te puede joder la vida pero bien. Los malos tienen más derechos que tú. Muchas veces tendrás tú más miedo al juez que el delincuente (aunque tu actuación sea impecable, que nunca sabes por dónde te pueden salir). Si esperas que la gente te agradezca tu trabajo o aprecie lo que vale, siéntate a esperar. Tu vida, tu salud y tu integridad física está tasado en 1.420 euros de media. Vas a presenciar miserias humanas que no salen en la tele, más te vale tener un estómago duro, una moral de hierro y ser capaz de desconectar cuando llegas a casa. Te van a mandar al quinto pino de tu casa. Eres militar cuando joden a los militares, y funcionario cuando joden a los funcionarios. Ni decir tiene que eres funcionario cuando mejoran a los militares, y militar cuando mejoran a los funcionarios. Te vas a dar cuenta de un montón enorme de mentiras que te han estado contando desde siempre en aras de la corrección y el buen rollismo.

En definitiva, vas a tener días que te vas a querer ir corriendo y hacerte sexador de pollos en Tombuctú, o alistarte a la Legion Extranjera. O hacerte yogui renunciante y quitarte de la vida normal. O de salvar a España y meterte en el Congreso de Diputados con treinta kilos de trilita pegados al cuerpo y montarte un funeral vikingo en día de pleno. O simplemente, te deprimirás de la hostia (la opción más normal).

Y luego va alguien y te da las gracias por un servicio que hiciste hace tres meses y del que ni te acuerdas y se te hace un nudito en la garganta y te da corte y te pones coloradillo cual salmonete. O un niño te saluda con la manita al paso del coche patrulla mientras da saltitos y dice "mira, mami, la guardia siví" y te pones de un tontorrón que no lo entiendes, si esto es una mierda y una mentira y una estafa, pero que majo el niño, anda, manolo, ponle los pirulos un momentín, que se ría el pequeñajo...

Un control rutinario en la carretera
Y un día se alinean los planetas y te juntas con compis majos, y haceis bromas con ese humor negro y a la vez alegre de la picolandia, y compartís la mierda, y para variar pillas al malo y lo mandas de vacaciones pagadas al chabolo y te sientes que has hecho... esto... ¿como se llama?... justicia, creo, y duermes como un niño porque, joder, a veces sale bien...

Y te toca la lotería en forma de jefe currante y justo, que no está para tonterías de zapatito sucio y baby manchado, que será duro el muy cabrón, pero más duro es si le tocan a un guardia, y te das cuenta de que entras al curre con otro ánimo y que sale el sol, aunque sea por Antequera, pero leches, al menos ha salido.

Y el abuelete que se te acerca en el bar mientras intentas despertarte a base de cafeína triple, y que te quiere pagar el café, y que tú que no, y que resulta que fue guardia cuando pintaban bastos y las correrías se hacían a pié y duraban una semana y para ir al cine con la chati había que pedir permiso al comandante de puesto, y no podías jamás vestir de paisano, y que el tío lo echa de menos, con dos cojones, ahora vas y te quejas tú de horarios a éste que tiene más mili que el cabo machichaco, y que lo dice en serio, glups, de acero, el abuelete éste es de acero, y te acabas peleando con él por pagarle tú el café.

En 1890, otros tiempos, no cabe duda

Y el tipo al que le recuperas un portátil barato que le ha robado el chori de turno por el procedimiento de destrozarle la ventanilla del coche, y que cuando se lo entregas se echa a llorar como un crio, y tú lo flipas porque es un portátil de mierda que vale menos que la luna rota, pero el te dice, entre mocos y lagrimones, que en el portátil están las únicas fotos del día del nacimiento de su hijo, y que si las perdía se pegaba un tiro o algo.

Y reniegas del trabajo porque ya estás más quemao que la moto de un hippie, y dices eso de "me engañarán en el sueldo pero no en el trabajo", a la empresa no le regalo ni un minuto de más, a mi me la van a dar, la paga a fin de mes y que les den... para luego salir tres horas más tarde porque ha desaparecido un menor y que culpa va a tener la madre de que nuestros "jefes" se dejen arrancar las uñas de los pies antes que pagarte un sueldo digno, y cuando vuelves a subirte al terrano que se cae a cachos vas pensando que eres tonto, naciste tonto y morirás tonto por éste trabajo de mierda que ni te aprecian, ni te pagan, y te vas cagando en todo... pero vas. Y aparece el jodío niño. Y se lo das a la madre. Y sigues pensando que
eres tonto, pero duermes que te cagas de bien.

Uniforme de gala del Cuerpo
Y, en resumen, a veces vas en el patrulla contento y en paz, si no con el banco, contigo mismo...

Y luego, hoy, entrevista Carlos Herrera a al despreciable enchufado ganapán de tu nuevo director, el cual dice, con dos cojones, que cobramos una mierda, pero porque queremos y somos la hostia de buenos y sacrificados, que nadie se hace guardia porque le obliguen, que ellos son así de buenos y patriotas y no necesitan dinero para vivir, que ya se sabe que el honor llena la panza y ejecuta hipotecas. Y vuelves al principio del texto."


Recortable con los uniformes


Y todo por un puñado de pétalos...

TEXTO ENCONTRADO EN INTERNET

El Entierro del Señor de Orgaz

martes, 1 de julio de 2014

Ni a 10.000 pies de altura nos podremos desenganchar del móvil

Ni a 10.000 pies de altura nos vamos a poder desenganchar.
P.D. No pinche dentro, es inútil. Vuele y olvídese del "manglanillo". ¡Qué palabro
para los que tenemos ya una edad!, ¿verdad general Manglano?