jueves, 30 de octubre de 2014

Siete llamadores de Priego de Córdoba













¿Y usted qué opina de los parquímetros?

Atraco a mano armada. Imaginación no falta nunca.

FOTO TOMADA DE INTERNET

Imago

"Frecuenté bares"
Fui hijo único de padres ya mayores y, por lo tanto, el centro de sus atenciones y desvelos.

Desde mi tierna adolescencia, mis sueños se vieron invadidos por la imagen de una mujer perfecta, de una princesa, a la cual amaría siempre y, a cambio, ella me llenaría de goces y deleites.

Estudiante mediocre, de vida pausada, culminé mis estudios de Económicas sin demasiado interés ni brillantez en sus resultados y, pronto, obtuve un trabajo medio en el Departamento de Relaciones Humanas de una gran empresa.

Mientras, intenté encontrar en la vida ese sueño adorado, pero quizás mi timidez, mi escasa galanura en el vestir, mi relativa imperfección física o, quizás, mis exigencias impidieron que tal imagen se transformarse en algo más real, de carne y hueso; sin embargo, en mis noches de insomnio, el rostro de la amada fue adquiriendo consistencia, formas, límites y detalles.

Mi existencia transcurrió entre tanto sin grandes sobresaltos, en una rotunda monotonía. Quizás llegué a atisbar en mis ya ancianos padres la preocupación por no disponer de nietos que entretuviesen sus maduros ocios, pero nunca se quejaron abiertamente, ni expresaron una protesta ante la que ya parecía una soltería inevitable.

Con la muerte del padre, acuciado por el tiempo y presionado, sin duda, por los silencios terribles de mi madre, intenté salir o emparejarme con varias compañeras de trabajo y retomé el contacto con alguna conocida de la Universidad, pero aquello no cuajó, sin que supiera muy bien a qué atribuir tal fracaso.

De todas formas, yo ya poseía la mujer ansiada, pues su rostro, su cuerpo, sus formas e, incluso, sus ideas venían a mi cama todas las noches y, cada vez, comprendía mejor sus sentimientos, me sentía más a gusto a su lado y veía casi imposible encontrar a otra igual entre mi entorno.
Ascendí, más por antigüedad que por méritos, en la empresa y seguí viviendo plácidamente con mi madre, hasta que la Parca me la arrebató una tarde de verano.

Ese día, ante el espejo, el cristal me devolvió el rostro de un señor canoso, con ojos miopes, con arrugas y algo de tripa, prematuramente envejecido y cabizbajo.

Como respuesta a tal estado, salí por las calles, frecuenté bares, tabernas y clubes; incluso, reinicié el contacto con compañeras de juventud en vagas reuniones de antiguos alumnos y asociaciones con propósito incierto o con más imprecisos objetivos intelectuales.

Pero, una y otra vez, las mujeres con las que salí a cenar, al cine o, incluso, a ejecutar partidas de sexo tedioso e inconstante, me parecieron de escaso valor, aburridas y de limitada belleza; muy alejadas, en cualquiera de sus cualidades o rasgos, de las ilimitadas dotes de las que disponía aquélla, la mía, la que yo gozaba todas las noches en la alcoba de la inmensa casa solitaria que mis padres me habían dejado por herencia.

Al final, abandoné todo fútil esfuerzo por relacionarme y rechacé (a pesar, confieso, de que algunas persistieron en su intento) toda posibilidad de consolidar cualquier femenino contacto.

Prejubilado, sentí un gran alivio, al no tener que lidiar con tanta frecuencia con unos seres, los humanos, cuya falta de sustancia me parecía evidente y cuya inconsistencia y vanidad detestaba.

Yo era feliz, pues me bastaba invocar la imagen de ella, la de siempre, la mujer perfecta que el destino me había entregado hasta la muerte y con la cual repetía, noche tras noche, encuentros de amor sin cansancio.

Ahora bien, en mis más profundos pensamientos, no dejaba de anotar el pequeño problema de que mi amada sólo era una sombra, sin corporeidad y, a veces, sentía la congoja de no poder sentir su piel, ni acariciar sus cabellos o tocar, levemente, su inmarcesible cuerpo.

Para completar ese nimio detalle y, dado que, ahora, disponía de todo el tiempo del mundo, decidí pasear por mi ciudad, recorriendo calles, plazas, parques, mercados y cualquier otro lugar donde concurriera el público.

Pensaba, en estos largos y reflexivos paseos, que me bastaría sólo con atisbar su rostro entre la multitud para reconocerla y pedirla, humildemente, que se fuera conmigo a casa, a nuestro hogar y compartiera conmigo todos los instantes.

Un día de septiembre, el informativo de la Policía de la ciudad X recogió el extraño incidente de un robo en una tienda de ropa, sita en una de las calles más céntricas de la localidad; al parecer, alguien había entrado en la misma, rompiendo la vitrina expositora.

Sorprendentemente, a la hora de la denuncia, los dueños del establecimiento sólo detectaron la pérdida de un maniquí femenino que mostraba sus vestidos y encantos a los viandantes desde el escaparate exterior del comercio.

DOMINGO CARBAJO VASCO


Madrid, 25 de octubre de 2014.

viernes, 17 de octubre de 2014

SE ESTRECHA EL CÍRCULO

ACM y Alcalá Innova, las dos empresas del alcalde
senador de Alcalá de Guadaíra
Al senador y futuro candidato del PSOE a la alcaldía de Alcalá, don Antonio Gutiérrez Limones, dieciocho años ya en el carguito, se le estrecha el círculo. ¿Qué círculo, el de lectores? ¡Si este hombre no escribe nada más que tonterías infumables! No hombre, no, el judicial, el que investiga cómo se malgastaba el dinero de nuestros impuestos, aparte de en propaganda PMGA, en caprichos y viajitos. ¿Y qué es la propaganda PMGA? Para Mayor Gloria del Alcalde, esas revistas en papel cuché a todo color con más fotos del alcalde que páginas tenía, esos panegíricos de que esta era la mejor ciudad al sur de Europa, esas soflamas en la que don Antonio era el “conducator” sin el cual Alcalá estaría postrada y olvidada, esa radio y televisión local, que todo había, para ensalzar las glorias del Movimiento Local… todo eso es el PMGA que se hacía desde ACM, la empresa de los mangazos que cerraron aprisa y corriendo y sin dar explicaciones a nadie no fuera a ser que se descubriera el pastel. ¡Ah!, sí, esa de la que cantó el contable que allí había facturas de parques temáticos, ipads y mesas de ping-pong. Sí, el mismo que ahora sufre amnesia y no se acuerda de nada porque después de cerrar ACM lo han colocado en otra gran empresa utilísima para el desarrollo, Alcalá Innova. Este tingladito que atufa desde lejos y que pagamos con el IBI que no se puede bajar, ha heredado los 14 trabajadores del ACM y sigue haciendo lo mismo pero con más cautela por dos motivos; uno porque se han pulido ya los euros y dos porque acabarán siendo investigados por la Justicia como sus predecesores.

¿Y don Limones? Tiene que estar muy preocupado por todo esto, ¿no? Sí, fíjate lo que le importará esto de jugar con el dinero de los demás que se acaba de traer al Ayuntamiento un desecho de tienta del propio partido, Demetrio Pérez, otro asesor que tenemos que alimentar de nuestro bolsillo. “Gobernanza y Evaluación”, el nombre de la nueva canonjía municipal no tiene desperdicio. Qué poca vergüenza gastan por aquí.


PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 15 DE OCTUBRE

jueves, 16 de octubre de 2014

Azusal, larga vida

Caballa fresca a la gallega, con pimentón (4,50 euros)

Allá donde nadie se lo espera, casi perdido en las afueras de Alcalá de Guadaíra, nos topamos con Azusal, contracción de azúcar y sal, para deleite, sorpresa y deseos de larga vida. No es fácil llegar, pregunte por el Instituto Tierno Galván en la barriada del Campo de las Beatas. Por esos lares, cerca del campo abierto, en un restaurante con decoración modesta, se puede disfrutar de una cocina contemporánea sin perder sus raíces clásicas. Olvídese del solomillo al whisky o de los pepitos de ternera. Por fin, otro lugar donde comer es una experiencia. Una carta dividida en dos partes, tapas, en torno a los tres euros; y platos a siete, ocho o nueve euros. Magnífica relación calidad precio.

Dos personas, una para la cocina y otra para el servicio de mesa, se reparten el trabajo bien hecho, con elegancia y sencillez. Antes de aventurarse a nada, pida qué hay fuera de carta. Sorpresas muy agradables le esperan. Probamos una caballa fresquísima hecha a la plancha con pimentón o más conocida como a la gallega, magnífica. Luego unos espárragos que quizás hubieran estado mejor salteados que hervidos, pero que no desmerecían. De la carta nos gustó mucho una tapa de morcilla de arroz con manzana y pimientos del piquillo (tres euros). Entre los platos, una setas de cardo con una picada de tomate, cebolleta y trufa (siete euros), muy conseguidas. Rematamos con unos piononos artesanos acompañados de un riquísmo helado casero.


Espárragos gratinados con queso y granada


Piononos artesanos (3,50 euros) 

Para los niños, un apartado con dos variables, nugget de pollo con croquetas y rosada frita a seis euros. Todos los postres cuestan lo mismo, a 3,50 euros. Para saber más del restaurante pinchar aquí. ¡Ah!, para tener en cuenta, sólo abre de miércoles a domingos. Calle Cuzco número 3. Alcalá de Guadaíra Sevilla. Tlf. 955.688.730 

El fascismo se cura "lellendo"...

(Sin comentarios al respecto)

FOTO TOMADA DE INTERNET

Diferencias entre un macetero y una papelera

Los mojones del dragón de la calle Silos

Diseño y funcionalidad al servicio del
ciudadano


Es lo que tiene el trencadís (del catalán, quebradizo), que enseguida se
confunde con cenicero o papelera. ¿Desconocimiento o incivismo?

Si no hay tratamiento pasa esto

Otra palmera de Alcalá que ha caído víctima del
picudo rojo. ¿Cuándo empezó el tratamiento?

lunes, 13 de octubre de 2014

La inutilidad de las palabras

Colección de ladrillos visigodos del Museo Arqueológico de Osuna, Sevilla
                   
“El viento y la lluvia me borraron/

Como a un fuego, como a un poema/

Escrito en un muro.”
(“Madrugada”. Alejandra Pizarnik)



Escribir,

¿ tiene sentido?.

Golpea

el agua

de la lluvia

y la pluma

arrastra

y sus signos

escondidos.

                         El sol

rasguea

el papel

y destruye

sin pausa

y sin sentido.

Insectos

feroces,

diminutas

larvas,

animales

que roen

y execran

la tinta

y sus palabras.

                           También

los bits desaparecen,

troyanos

y viruses

convierten

en sombras

lo marcado.

                           Pero

¿qué si pinto

los muros

y de berroqueña

piedra

marco

en ellos

los símbolos

y runas?.

                       Nada

humano

es eterno,

la roca

se deshace,

la pared

se derrumba

y las palabras,

poeta,

las tuyas,

el viento

gélido

ya se las ha llevado.



DOMINGO CARBAJO VASCO

Madrid, 12 de octubre. Día nacional de España.

viernes, 3 de octubre de 2014

Microrrelatos

ZEN.
El Maestro señala el camino, el discípulo se sienta en la vereda.


AGUA.
Sentí el roce del borde del mar en las plantas de mis pies, tibios de sol y arena. El día invitaba al baño y las inmensas aguas del Océano parecían acercarse a mi cuerpo, pidiéndome que penetrara en su interior, sin miedo y sin descanso.

Abrí los brazos a esa recepción y me adentré en ellas, nadé con alacridad y sin esfuerzo, plácidamente, gozando de la cálida luz de la maña.

A lo lejos, divisé una bandada de peces, y ansié (no sabéis cuánto) unirme a ellos.

Noté, de pronto, que se me abrieron branquias en el cuello, y que el sabor de la sal se mezclaba con burbujas de mi boca. Mientras, mis hermanos surcaban las ondas, dando saltos.


LEGIÓN
Nuestro comandante dio la orden de asalto. Los sonidos chirriantes del atambor, el pífano y la tuba aplastaron nuestros gritos y ahogaron nuestro miedo.

Sabía cómo luchar, me habían entrenado para el combate. Mi acerado cuerpo se junto con la loriga de mis compañeros, brazo con brazo, escudo con escudo, gladio junto a gladio. Formamos la tortuga de defensa y llovieron flechas.

Aullé, cuanto mis pulmones pudieron, avanzamos, combatimos sin descanso, sajé carne, me bañó la sangre, de dolieron las piernas de trabarme en la lucha, sentí el llanto…

Volví a gritar: “Soy legionario, soy invicto, soy héroe”. De pronto, nada se oía. “Soy muerte”, alguien respondió, y me cubrió el silencio.


Legionarios romanos

























DOMINGO CARBAJO VASCO
Madrid, 25 de septiembre de 2014.

EL PALO Y LA ZANAHORIA

"Estamos pagando con nuestros impuestos la ineptitud del gobierno municipal"

Desde que empezó la crisis económica el precio medio de la vivienda ha bajado un 40 por ciento. Pero Hacienda no revisa los valores catastrales porque sabe que son una fuente inestimable de ingresos, no solamente para los ayuntamientos sino para el propio Estado. En la Alcalá del senador Limones el IBI lleva subiendo todos los años desproporcionadamente como si de forma paralela lo hicieran nuestras viviendas. Ha habido casos sangrantes en los que este alza ha sido hasta del 300 por ciento. Pero les da igual. Si se vota en un pleno que hay que bajarlo se hacen los suecos y apelan al voto de calidad del regidor. Nosotros estamos pagando con nuestros impuestos la ineptitud de un gobierno municipal que no sabe sacarnos de la quiebra económica en la que nos ha metido.

Como sabe que la gente está hasta las narices de sus desmanes ahora se inventa corregir sobre la marcha el desaguisado. Primero nos da el palo a todos y luego pone la zanahoria para que los más desfavorecidos se sientan protegidos por él. Va a favorecer a los que con rentas y valores catastrales bajos paguen menos. Esto, señor alcalde es ponerse una venda y dar palos de ciego. El IBI no es un impuesto progresivo que grava más o menos los bienes en función de la renta, sino del valor intrínseco del propio inmueble. Usted no puede favorecer a unos pocos perjudicando a unos muchos. El IBI debe ajustarse a los precios de mercado, que le recuerdo han bajado considerablemente, mientras su equipo socialista lo sube y lo sube todos los años. ¿Y a cambio de qué? ¿Quizás políticas de ajuste para sanear el Ayuntamiento? ¿O acaso para mejorar las ayudas sociales? Sea realista, si sigue subiendo impuestos llegará un momento en que ahogará las economías de muchas familias y dejarán de pagar. Eso es lo que ya está ocurriendo si nos atenemos a los interminables procesos de embargo que salen en el Boletín de la Provincia. Empiece por adelgazar su abultada administración y nos creeremos de verdad que de esta crisis vamos a salir con el esfuerzo de todos, no siempre de los mismos. 

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 1 DE OCTUBRE DE 2014

jueves, 2 de octubre de 2014

Estremecedora carta de las Dominicas de Santa Catalina de Siena en Irak

Protesta de los cristianos iraquíes en El Vaticano


Martes, 16 Septiembre 2014 18:22

Continuamos compartiendo nuestra lucha diaria con ustedes con la esperanza de que nuestro grito pueda ser escuchado en todo el mundo.
Somos como el hombre ciego de Jericó (Mc 10, 46-52), el cual no tenía más que su voz para implorar misericordia a Jesús. Aunque algunas personas lo ignorasen otras lo escucharon y lo ayudaron. ¡Nosotras contamos con personas que nos escuchen!

Estamos comenzando la tercera semana de desplazamientos. Las cosas se mueven muy lentamente en cuanto a lo que se refiere a proporcionar refugio, alimentos y necesidades básicas para las personas. Todavía hay gente que vive en las calles. Todavía no hay campamentos organizados fuera de las escuelas que se utilizan como centros de refugiados.
Un edificio de tres plantas aún sin acabar también ha sido utilizado como refugio. Para salvaguardar su privacidad en este edificio inacabado las familias han dividido los espacios en habitaciones utilizando láminas de plástico. Estos lugares parecen establos.

Todos nos hacemos la misma pregunta: ¿hay algún tipo de final a la vista? Apreciamos todos los esfuerzos que se han hecho para proporcionar ayuda a las personas desplazadas; sin embargo, han de tener en cuenta que el suministro de alimentos no es la única necesidad esencial que se requiere. Nuestro caso es mucho más grande. Estamos hablando de dos minorías (cristianos y mazdeístas) que han perdido sus tierras, sus hogares, sus pertenencias, su trabajo, su dinero, algunos se han visto separados de sus familias y sus seres queridos y todos están perseguidos a causa de su religión.

Los líderes de nuestra Iglesia están actuando lo mejor que pueden para resolver el problema. Se han reunido con los dirigentes políticos y con los presidentes de Irak y Kurdistán; pero las iniciativas y acciones llevadas a cabo son lentas y modestas. En realidad todas las reuniones políticas han concluido en nada. Hasta ahora no se ha llegado a ninguna solución con respecto a la situación de las minorías desplazadas. Por esta razón la confianza en los líderes políticos se ha perdido completamente.

"Es demasiado pesada la carga"

La gente ya no puede aguantar más. Es demasiado pesada la carga. Ayer un joven expresó que prefería morir a vivir sin dignidad. Las personas sienten que han sido despojadas de toda dignidad. Estamos siendo perseguidos a causa de nuestra religión. Ninguno de nosotros podía haber pensado que íbamos a vivir en campos de refugiados a causa de nuestra religión. Es difícil creer que esto pueda suceder en el siglo XXI.

Nos preguntamos qué es lo que está sucediendo exactamente: ¿es otro plan o acuerdo para dividir Irak? Si eso es cierto, ¿por quién y por qué? ¿por qué los problemas que hubo en 1916 para dividir Oriente Medio se están repitiendo ahora? En esos momentos se trataba de una cuestión política y personas inocentes pagaron por ello. Es evidente que ahora hay gente astuta y culpable de la división de Irak. En 1916 perdimos a seis hermanas, muchos cristianos murieron y muchos fueron dispersados: ¿es circunstancial la situación de división que ahora afrontamos o es deliberada?

Sin embargo, la lucha no sólo se lleva a cabo en los campos de refugiados. Lo que ha ocurrido en los pueblos cristianos que han sido evacuados es incluso peor. El Estado Islámico forzó a los cristianos a abandonar sus casas antes de la noche del 6 de agosto. Ayer setenta y dos personas fueron expulsadas de Karakosh.
Sin embargo, no todos llegaron. Los que llegaron ayer por la noche se encontraban en unas condiciones miserables. Tuvieron que cruzar el rio Al-Khavi (un afluente del Gran Zab) a nado porque el puente había sido destruido. Todavía quedan algunos a la otra orilla del río. No sabemos cuándo van a llegar a Erbil. Ello depende de la situación y negociaciones entre el Pershmerga y el Estado Islámico.

Un grupo de personas fueron a buscar a los ancianos y a los que no podían caminar. Una de nuestras hermanas fue para traer a sus padres y le contaron lo sucedido. Otra mujer nos relató que la habían separado de su marido y sus hijos y que no sabía nada de ellos, probablemente son algunos de los que quedan a la otra orilla; o también pueden estar entre los rehenes capturados por el Estado Islámico. Una hija de tres años fue arrebatada de las rodillas de su madre y tampoco se sabe nada de ella.

"Nun", de nazareno


No sabemos por qué el Estado Islámico está enviando gente a Karakosh, pero hemos estado oyendo de boca de aquellos que han ido llegando que el Estado Islámico está introduciendo barriles de contenido desconocido en la ciudad. Además conocemos el caso de cuatro familias Cristianas que están atrapadas en Sinjar desde hace tres semanas. Probablemente se estén quedando sin comida y sin agua. Si no reciben ayuda pronto morirán allí. Actualmente no tenemos contacto con ellos y no hay forma de negociar con el Estado Islámico.

Por lo que concierne a nuestra comunidad sabemos que nuestro convento de Tel Kaif está siendo utilizado como sede del Estado Islámico. También sabemos que han ocupado nuestro convento de Karakosh. Los que han llegado recientemente nos han dicho que las santas imágenes, los iconos y todas las estatuas están siendo destruidos. Las cruces han sido derribadas de los tejados de las iglesias y han sido reemplazadas por las banderas del Estado Islámico.

Esto no sólo ha sucedido en Karakosh y Tel Kaif. En Baqofa una de nuestras hermanas habían escuchado que la situación estaba calmada. Volvió con un pequeño grupo de personas a buscar su medicina. Cuando llegaron encontraron el convento registrado y todo tirado por las habitaciones. En el momento en que entraron al convento tres bombas impactaron contra la ciudad. Salieron inmediatamente.

Aparte de lo que está sucediendo con los cristianos sabemos que ayer, viernes día 22, un fanático suicida Chiíta y hombres armados atacaron la mezquita Suní de Abu Musab situada en un pueblo bajo el control del gobierno de Irak en la provincia de Diyala, dejando sesenta y ocho muertos. Es desgarrador oír hablar de gente que muere asesinada mientras reza.

Por lo que respecta a los medios de comunicación, podemos afirmar que esta masacre eclipsó lo que está pasando con los cristianos en la llanura de Nínive. Tenemos miedo de que nuestra lucha se convierta en una cuestión privada y escondida y que no vaya a tener impacto en el mundo nunca más.

El terror del Estado Islámico


Por último, tenemos que decir que la gente está perdiendo la paciencia. Han perdido todo lo que tenían en sus lugares de origen: iglesias, campanas de las iglesias, barrios y vecinos. Es desgarrador para ellos escuchar que sus hogares han sido saqueados. Aunque aman sus lugares de origen la mayoría de ellos están pensando en abandonar el país para poder vivir con dignidad y encontrar un futuro para sus hijos. Es difícil tener esperanza en Irak o confiar en los líderes políticos.

Por favor, manténganos presentes en sus oraciones.

Hermana María Hanna OP.
Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena-Irak



P.S. Por favor, comparta esta carta con otras personas. Deje que el mundo escuche el clamor de los pobres y de los inocentes.