jueves, 19 de septiembre de 2013

NO SE ALARME, LE EMBARGAMOS

La oficina de recaudar impuestos

Más de ocho mil alcalareños citados en ARCA a través de 140 páginas del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), periódico que se lee menos que El Guardián de Alcalá, que ya es decir. Más de ocho mil notificaciones de embargo por impagos de no se sabe bien qué. Lo mismo pueden ser multas de tráfico, papelitos del coche o IBI, lo que antes se llamaba la contribución. De hecho, en las páginas del BOP lo único que aparece es un DNI, un nombre y unos apellidos, no dice la naturaleza tributaria por la que se les conmina a presentarse en ARCA en un plazo de 15 días.  Más de ocho mil requerimientos contra empresas y particulares que tienen deudas pendientes con uno de los ayuntamientos menos claros de España; (no lo digo yo, lo dice la organización Transparencia Internacional). Pero no se alarmen, esto es una maniobra “alarmista” de la oposición; “analfabeta tributaria”, además, dicho sea de paso por este Consistorio tan plural y democrático él a la hora de dar explicaciones de por qué no han podido notificar esto de otra manera.

Y una empresa concesionaria para la recaudación, gestión e inspección de los tributos, que utiliza el edificio de ARCA, programas informáticos del Ayuntamiento, correos electrónicos municipales, algunos trabajadores del Ayuntamiento, pero cuyo beneficio sale fuera de este pueblo. Por si esto fuera poco, ha sido condenada, junto con nuestro Municipio, por “cesión ilegal” de trabajadores y desde hace un tiempo ya ni siquiera existe contrato alguno porque expiró y no se ha convocado nuevo concurso.


Este cóctel explosivo, impago masivo de impuestos, una especie de objeción fiscal, no es más señor Limones, que producto de la subida brutal que usted y su equipo “social” de izquierdas ha llevado a cabo en Alcalá. Como no veía otra manera de enjuagar las deudas contraídas por su mala gestión lo único que se le ocurrió es, pongamos por caso, incrementar el IBI un 600 por cien. Se creía, como el ingenuo que intentaba evitar la devaluación de su moneda imprimiendo más billetes, que si incrementaba muchísimo los impuestos iba a recaudar también mucho más. Esta es la respuesta, no podemos pagar. Empiece a embargar propiedades de los alcalareños, a ver si tiene redaños. 

Pinche aquí para saber si está en la lista de los notificados

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

martes, 17 de septiembre de 2013

Llamadores de Cazorla








La aurora

Grabado de Juan Barcelón Abellán, dibujo de
Isidro de Isaura: "Huesos de la cabeza"

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean en las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

FEDERICO GARCÍA LORCA

Los palos del telégrafo

Litografía de Julio Donon: Aparato telegráfico de Morse

Uno, dos, tres,
otra vez
los palos del telégrafo
junto a mi tren.

Uno, dos, tres,
uno, dos, tres.
¡Cómo me gusta irme
para volver!

Telegramas azules
pondré después.
Norte, Sur, Este, Oeste,
uno, dos, tres.

-He llegado. -Ya vuelvo.
-Te vengo a ver.
-No me esperes. -Mañana.

Uno, dos, tres,
uno, dos, tres,
los palos del telégrafo
junto a mi tren.

CELIA VIÑAS

Mapas

Federico Kraus: "Análisis microscópico de secciones serpentinas de la serranía de Ronda"
G. Langa y Federico Kraus, dibujos de Joaquín de Castellarnau y Lleopart: Estructura histológica de una rama de pinsapo

Los mapas de la escuela,
todos tenían mar,
todos tenían tierra.
¡ Yo sentía un afán
por ir a la escuela…!
Soñaba el corazón
con mares y fronteras,
con islas de coral
y misteriosas selvas…
Soñaba el corazón…
¡ Oh sueños de escuela!

CONCHA MÉNDEZ

Rueda que irás muy lejos

Manuel Lázaro Burgos, dibujo de José María Rey Heredia: Construcción de las raíces séptimas.
Representación geométrica u = z + 1/z


Rueda que irás muy lejos.
Ala que irás muy alto.
Torre del día, niño.
Alborear del pájaro.
Niño: ala, rueda, torre.
Pie. Pluma. Espuma. Rayo.
Ser como nunca ser.
Nunca serás en tanto.

Eres mañana. Ven
con todo de la mano.
Eres todo mi ser que vuelve
hacia su ser más claro.
El universo eres
que guía esperanzado.

Pasión del movimiento,
la tierra es tu caballo.
Cabálgala. Domínala.
Y brotará en su casco
su piel de vida y muerte,
de sombra y luz, piafando.

Asciende. Rueda. Vuela,
creador del alba y mayo.
Galopa. Ven. Y colma
el fondo de mis brazos.

MIGUEL HERNÁNDEZ

lunes, 16 de septiembre de 2013

Llamadores de Cáceres








Salvemos el libro de texto



Zona juvenil de la biblioteca
Todos los años por estas fechas, de forma recurrente, se inician campañas bienintencionadas de apoyo al intercambio de libros de texto, como si éste fuese un gasto innecesario, casi inmoral, que es preciso erradicar de las economías domésticas. Este año ha sido el PSOE el que ha ofrecido sus Casas del Pueblo para tan noble iniciativa. Las televisiones se suman al festín y ofrecen estos días su cobertura mediática, y todo el mundo asiente desde su sofá, con la conciencia tranquila, cuando emiten la noticia de que una asociación de madres y padres de aquí o allá organiza el reciclado de libros de cursos pasados.

En el fondo subyace la idea, tan perversa como arraigada, de que el libro de texto es un material caro, obligado y abusivo, contra el que es necesario una rebelión ciudadana. Las editoriales, en esta simplona visión del mundo, representan lo peor del capitalismo salvaje: despiadadas organizaciones sin escrúpulos que imponen cambios innecesarios en los materiales para aumentar cada año sus ventas y que buscan, con la coartada de la educación, el lucro a costa de los indefensos padres de familia. El agravio se consuma y las ideas se consolidan cuando cada padre, llegado septiembre, debe abonar una media de 200 euros por hijo en material educativo. ¡Y sin financiación, como un móvil o unas vacaciones!

Los clásicos Austral de toda la vida
El amor a los libros se enseña desde pequeñito
Con prejuicios tan enquistados se hace muy difícil defender al libro de texto. Pero esta realidad puede verse desde ángulos bien diferentes. Un servidor lleva ocho años trabajando en el mundo editorial y otros tantos en la educación. Conozco de primera mano las cuantiosas inversiones que las editoriales han hecho y hacen para renovar sus materiales y mejorar la calidad de la enseñanza: hablo de libros de texto digitales, de investigación en innovaciones pedagógicas (aportaciones de las neurociencias a enseñanza, aplicación de rutinas de pensamiento, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por competencias…), y equipos numerosos de especialistas, pedagogos, asesores, correctores...

Sí, la realidad es que el libro de texto es un material caro, sensible, con un complicado y costoso sistema de producción, en el que intervienen miles de profesionales de la enseñanza y de la edición (que da de comer a muchas familias: libreros, comerciales, distribuidores…) y que pretende llegar a ese terreno de la innovación educativa que el sector público ni puede ni quiere asumir.

Todo esto, claro, con España en un lugar sonrojante en los informes de la OCDE, con un 20% de alumnos incompententes en comprensión lectora o matemáticas y ciencias, y con unas tasas de abandono escolar en torno al 25%...

Sí, la realidad puede ser otra bien distinta. Por ejemplo, que las editoriales han invertido ingentes cantidades en libros digitales que no obtendrán retorno porque la administración ha frenado la digitalización de las aulas por falta de recursos. Por no decir que hay comunidades autónomas que, en la demonización del libro de texto, han implantado sistemas de gratuidad que han depreciado el valor de los libros y han minado al sector editorial y llevado a la ruina y al cierre a muchas editoriales educativas. Sistema de gratuidad, dicho sea de paso, que cercenan la relación que el niño establece con los libros (pues lo convierte prácticamente en un producto desechable, de usar y devolver) y, en el caso de los libros de ficción, menoscaba ese anhelo y ese derecho por el que suspiraban los intelectuales ilustrados: que cada persona pudiese crear su biblioteca personal.

Si a este cúmulo de adversidades se le suma la crisis y la inevitable reducción del gasto en las familias nos queda un panorama desolador y un sector tocado del ala.

Altos y bajos espíritus


Tal vez sea preciso recordar obviedades: la editoriales persiguen un legítimo beneficio empresarial, pero en su naturaleza y finalidad está la mejora de la calidad de enseñanza, un objetivo que no merecería ese generalizado desprecio social. El libro de texto es cultura, en su senido cabal, y este es el mensaje que no consigue llegar a la sociedad. Nadie ve las editoriales educativas como I+D.

Admitamos que reciclar libros de texto es bueno y que supone un ahorro para las familias, pero llevemos este argumento hasta el límite y valoremos hasta qué punto las buenas intenciones pueden tener consecuencias negativas: intercambiemos ropa hasta que cierren las tiendas de Zara, viajemos a la casa del pueblo de los abuelos y hundamos el turismo, comamos en el trabajo y acabemos con la hostelería, usemos el teléfono fijo y no el móvil, cambiemos las películas de vídeo y dejemos de ir al cine y al teatro… En fin, creemos una idílica sociedad de trueque y de buenos salvajes y condenemos el consumo como causa de todos los males.

Al fondo, una caja de tipos móviles o componedora o caballete


¡Mira que hay cosas en las que ahorrar antes que en la cultura y la educación! Nadie se escandaliza (al menos no se organizan campañas en contra) por el precio de un abono de fútbol, ni por las facturas del móvil ni el coste de un terminal, ni por el precio de la ropa de marca (ésa que llevan los chicos cuyas familias recelan en comprar libros), ni por la suscripción a una televisión de pago, ni por el plazo de un coche, ni por la cuenta de una cena en un restaurante… No, lo caro, lo inmoral y abusivo es el precio de los libros de texto que pretenden ayudar a que cada hijo de vecino sea un ciudadano formado, crítico y competente.

Mientras ésa sea nuestra escala de valores no es de extrañar que estemos en el furgón de cola de los informes PISA sobre calidad educativa y que el libro de texto sea, cada vez que se inicia la cacería del nuevo curso, una pieza para abatir a la que se apuntan, sin pensarlo dos veces, todos los ciudadanos de buena fe.

JOSÉ ANTONIO FRANCÉS

Editor de Filosofía y Lengua castellana y Literatura (Barcelona)



domingo, 15 de septiembre de 2013

El editorial de ABC contra la sedición

EL GOBIERNO DE ESPAÑA DEBE HACER FRENTE A LA SEDICIÓN INDEPENDENTISTA

Cartel de los secesionistas con un aire
 que recuerda a dibujos de la Guerra Civil española


El desafío del na­cio­na­lis­mo ca­ta­lán con­tra Es­pa­ña ha des­bor­da­do nues­tro mar­co le­gal. No ca­ben ya más in­ten­tos de bus­car com­po­nen­das im­po­si­bles. Es tiem­po de en­ca­rar de fren­te y con la ley en la mano un re­to que ame­na­za nues­tro mo­de­lo de con­vi­ven­cia y la pro­pia con­ti­nui­dad de Es­pa­ña co­mo tal. Hoy asis­ti­mos a una se­di­ción en to­da re­gla por par­te del Go­bierno ca­ta­lán. Ya no ca­mu­flan su me­ta, se tra­ta de des­truir Es­pa­ña, una de las na­cio­nes más an­ti­guas de Eu­ro­pa.
El Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co ca­ta­lán quie­re rom­per el Es­ta­do y el mar­co ju­rí­di­co que to­dos los es­pa­ño­les acor­da­ron otor­gar­se por abru­ma­do­ra ma­yo­ría. El Go­bierno de Ra­joy no pue­de se­guir in­hi­bién­do­se ni dia­lo­gan­do en la som­bra con los se­di­cio­sos que in­cum­plen la ley.

Imagen del akelarre separatista
El Eje­cu­ti­vo de Ar­tur Mas se ha al­za­do abier­ta­men­te con­tra nues­tro or­de­na­mien­to le­gal, apro­ba­do li­bre­men­te en de­mo­cra­cia. La Ge­ne­ra­li­tat ame­na­za con or­ga­ni­zar un re­fe­rén­dum in­cons­ti­tu­cio­nal. Ade­más, des­oye sis­te­má­ti­ca­men­te las sen­ten­cias del Su­pre­mo y el TC cuan­do no se plie­gan a sus dog­mas. En una Ca­ta­lu­ña con pro­ble­mas eco­nó­mi­cos agu­dí­si­mos, Ar­tur Mas ha si­do in­ca­paz de apro­bar los pre­su­pues­tos, el pri­mer de­ber de un go­ber­nan­te. Su úni­co pro­gra­ma es la per­se­cu­ción sec­ta­ria de to­do lo que ten­ga el mí­ni­mo po­so es­pa­ñol, en un afán de rom­per las ama­rras afec­ti­vas se­cu­la­res y fo­men­tar la in­de­pen­den­cia. Los se­di­cio­sos tra­ba­jan a tiem­po com­ple­to con­tra Es­pa­ña, la na­ción de la que siem­pre han for­ma­do par­te, pues Ca­ta­lu­ña ja­más ha si­do in­de­pen­dien­te. Rees­cri­ben la his­to­ria con men­ti­ras, que se in­cul­can des­de las es­cue­las, don­de se fo­men­ta la aver­sión a lo es­pa­ñol. Se mien­te tam­bién so­bre la fi­nan­cia­ción, cuan­do, por ejem­plo, ABC aca­ba de re­cor­dar con da­tos ofi­cia­les que el Es­ta­do des­ti­na a ca­da ca­ta­lán un 20,6% más que a un va­len­ciano, o un 7% más que a un ma­dri­le­ño. La te­le­vi­sión au­to­nó­mi­ca, que cues­ta ca­si tres­cien­tos mi­llo­nes anua­les a las ar­cas ca­ta­la­nas, se ha con­ver­ti­do en un apa­ra­to de pro­pa­gan­da con­ti­nua a fa­vor de la in­de­pen­den­cia. Los me­dios pri­va­dos son sub­ven­cio­na­dos pa­ra que se aven­gan a las te­sis del po­der se­pa­ra­tis­ta. El es­pa­ñol, el idio­ma más ha­bla­do en Ca­ta­lu­ña, es­tá prohi­bi­do de fac­to en las es­cue­las y en los ró­tu­los. La Ge­ne­ra­li­tat in­cum­ple las sen­ten­cias an­te la mi­ra­da abú­li­ca del Go­bierno y la po­se fi­lo­na­cio­na­lis­ta del PSOE, que no acier­ta a em­bri­dar al PSC.

En re­su­men: es­tá en mar­cha una ope­ra­ción de gran ca­la­do, su­fra­ga­da con di­ne­ro pú­bli­co, pa­ra lo­grar en bre­ve la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña. Se da in­clu­so el sar­cas­mo de que la Ge­ne­ra­li­tat, res­ca­ta­da por el Es­ta­do por­que es in­ca­paz de afron­tar sus deu­das y co­lo­car sus bo­nos, des­ti­na par­te de ese apo­yo eco­nó­mi­co a fi­nan­ciar la de­mo­li­ción de Es­pa­ña, de la que siem­pre ha for­ma­do par­te y gra­cias a cu­ya so­li­da­ri­dad ca­mi­na.

ABC tie­ne en­tre sus prin­ci­pios irre­nun­cia­bles la de­fen­sa de Es­pa­ña, de su uni­dad y de su sis­te­ma de li­ber­ta­des. Por eso ha lle­ga­do la ho­ra de se­ña­lar que el Go­bierno no es­tá ac­tuan­do con la di­li­gen­cia de­bi­da an­te el en­vi­te del na­cio­na­lis­mo ca­ta­lán. Man­te­ner una agen­da se­cre­ta con Mas o bus­car un per­fil si­len­cio­so an­te un desafío ma­yúscu­lo son tác­ti­cas que re­fle­jan una ac­ti­tud acom­ple­ja­da an­te el se­pa­ra­tis­mo. El Go­bierno ha re­nun­cia­do a ex­pli­car a los ca­ta­la­nes y al res­to de los es­pa­ño­les que la Ge­ne­ra­li­tat es­tá vul­ne­ran­do fla­gran­te­men­te las nor­mas de nues­tra de­mo­cra­cia. Y lo que es peor, no obli­ga al in­frac­tor a cum­plir­las, una de­sidia que po­ne en ries­go la pro­pia in­te­gri­dad de Es­pa­ña. El Go­bierno no ha he­cho pe­da­go­gía. No res­pon­de po­lí­ti­ca­men­te a la ba­ta­lla pro­pa­gan­dís­ti­ca que ha en­ta­bla­do la Ge­ne­ra­li­tat. No exis­te un con­tra­dis­cur­so que cuen­te la ver­dad fren­te al bu­lo del «Es­pa­ña nos ro­ba» y la mix­ti­fi­ca­ción del pa­sa­do.
Quema de la bandera de Francia, la UE y la de España, junto con el retrato del Rey

La his­to­ria de la de­mo­cra­cia es­pa­ño­la ha si­do la de cons­tan­tes ce­sio­nes a los na­cio­na­lis­mos dis­gre­ga­do­res, error en el que han in­cu­rri­do tan­to PSOE co­mo PP. Los su­ce­si­vos mo­de­los de fi­nan­cia­ción se han di­se­ña­do al dic­ta­do del na­cio­na­lis­mo ca­ta­lán. Za­pa­te­ro, que hi­zo un da­ño in­cal­cu­la­ble a la es­ta­bi­li­dad de es­te país, abrió la ca­ja de Pan­do­ra es­ta­tu­ta­ria, dan­do alas al se­pa­ra­tis­mo. Ra­joy aca­ba de apro­bar un dé­fi­cit a la car­ta pa­ra Ca­ta­lu­ña y ne­go­cia en la som­bra un es­ta­tus eco­nó­mi­co es­pe­cí­fi­co, dis­cri­mi­na­dor pa­ra el res­to de los es­pa­ño­les. Las lec­cio­nes de la his­to­ria son con­clu­yen­tes. Las con­ce­sio­nes no cal­man las an­sias se­ce­sio­nis­tas, al re­vés. Ca­da re­nun­cia es so­lo la an­te­sa­la de una exi­gen­cia ma­yor, has­ta lle­gar a la rup­tu­ra del Es­ta­do, ob­je­ti­vo por na­tu­ra­le­za de los par­ti­dos na­cio­na­lis­tas.

La vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno ha de­cla­ra­do que fren­te al en­vi­te de los in­sur­gen­tes ca­ta­la­nes ha­brá «diá­lo­go y Cons­ti­tu­ción». Pues no. Lo que de­be ha­ber es Cons­ti­tu­ción y cum­pli­mien­to de la ley, uti­li­zan­do si es me­nes­ter to­das las he­rra­mien­tas que pre­vé la Car­ta Mag­na. Una vez que los se­di­cio­sos aca­ten el mar­co le­gal se­rá cuan­do se pue­da dia­lo­gar, no an­tes. La po­lí­ti­ca del per­fil ba­jo su­po­ne ade­más de­jar a su suer­te a los mi­llo­nes de ca­ta­la­nes que se sien­ten es­pa­ño­les, aco­sa­dos por la Ge­ne­ra­li­tat, que fo­men­ta el odio a Es­pa­ña y a quie­nes se iden­ti­fi­can con ella. ABC, en con­gruen­cia con su his­to­ria y sus prin­ci­pios, pi­de al Go­bierno un cam­bio de rum­bo y que to­me las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra de­fen­der la uni­dad de Es­pa­ña, tal y co­mo de­man­dan la ma­yo­ría de los es­pa­ño­les. De po­co val­drá su­pe­rar la cri­sis eco­nó­mi­ca si lo que que­da al fi­nal es una Es­pa­ña mu­ti­la­da.


PUBLICADO EN ABC EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013

viernes, 13 de septiembre de 2013

Pinte de negro una bandera andaluza y tendrá una extremeña

Por Andalucía, España y la humanidad (incluida Extremadura). Fotos: Daguerre


No se trata de ser un vexilólogo. O sea, un especialista en banderas. No en el hollywodiense actor malagueño de nombre Antonio sino en las telas que se utilizan como enseña de un país, una región o un equipo de fútbol. Simplemente basta con conocer los pabellones de las distintas regiones españolas, ahora llamadas comunidades autónomas, de autonomía… o «autonosuyas», que diría Fernando Vizcaíno Casas. Algunas de ellas son banderas muy históricas, como la de Aragón, copiada en condados que pertenecieron a este antiguo y admirable reino, pero que ahora se constituyen en titulares de unos falaces derechos construidos sobre la más escandalosa mendacidad. Otras enseñas, por el contrario, son inventos modernos, muy modernos…

En relación con un reciente y hilarante episodio ocurrido con banderas autonómicas, propio de película de Luis García Berlanga o Manolo Summers, hemos realizado una consulta para ver qué nos dice sobre dos vocablos el diccionario de nuestra madrastra la Real Academia Española como la definía el inolvidable maestro Jaime Campmany, cuyo reencuentro hace unos días con Manuel Martín Ferrand, su cofrade durante tantísimos años en la Hermandad de la Columna de ABC, debió de ser memorable en la Redacción eterna y merecedor de una crónica de urgencia transmitida por el teletipo de las amapolas.

Veamos, diccionario en mano, las definiciones del verbo apañar y el adjetivo cutre…

En su séptima acepción, apañar, verbo transitivo, coloquial, tiene el significado de «poner solución o remedio a un asunto precariamente, con disimulo o por conveniencia».

Y en su segunda acepción, el adjetivo cutre nos viene definido como «pobre, descuidado, sucio o de mala calidad».

Monesterio es el pueblo de Extremadura que da la bienvenida a los viajeros que transitan desde Andalucía por la autovía de la Ruta de la Plata, A-66 cuya numeración recuerda a la interestatal y rockera Ruta 66 estadounidense, inmortalizada por John Steinbeck en «Las uvas de la ira». En el fin de semana del pasado 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen y día de la comunidad extremeña, consagrada a la Virgen de Guadalupe, Monesterio celebró las fiestas en honor a su venerada patrona, la Virgen de Tentudía, y ofreció la excusa perfecta para disfrutar de un paseo por sus serranas calles y, cómo no, dejarse seducir por la sugestiva y difícilmente rechazable atracción de su XXIV Fiesta del Jamón. En Monesterio no hay resquicio alguno al dicho aquel de «cuando un pobre come jamón, uno de los dos está malo», porque la suprema calidad –timbre de honor para España– del producto ibérico en sus distintas variedades, que ya quisiera para sí más de una chacina de esas por ahí, puede ser degustada a un precio tremendamente asequible con el regalo de un sabor insuperable y sin que se descosa aún más el bolsillo, que casi está hecho jirones y sin que nos hayan dado premio alguno.

El todo terreno disfrazado de trenecito, con matrícula de Sevilla



Uno de los atractivos programados por el Ayuntamiento en el día de la degustación jamonera fue un compuesto «trenecito», disfraz colocado sobre un todoterreno y un par de remolques, para que circularan nativos y forasteros por el largo y cuidado paseo de Extremadura. Hasta hace unos años, la ancha calzada urbana de este paseo correspondía a la antigua travesía de la carretera nacional 630, vía tristemente famosa por su peligrosidad en más de un tramo de sinuoso trazado. La entrada en funcionamiento de la autovía de la Ruta de la Plata acabó felizmente con la travesía por Monesterio. El «trenecito» en cuestión, y en detalle que se agradece en tiempos en los que para lucir públicamente una enseña nacional de España primero hay que casi concertar un seguro de vida, enarbolaba hasta cuatro hermosas banderas constitucionales. En honor a la hermosa tierra castúa, y española por los cuatro costados, patria chica de conquistadores, mal que le pese al mamarracho del concejal de Mijas que es profesor universitario de la Pablo de Olavide para desgracia académica, la trasera del «trenecito» se adornaba con dos banderas de Extremadura. ¿O no…?

Véanse las fotos. ¿Entiende ahora la consulta al diccionario sobre los vocablos apañar y cutre?

Parece cosa de director de atrezo de película no ya de serie B sino Z.

Ahora bien, ¿y si en la disparatada estructura administrativa que hogaño padecemos –y pagamos– en España, extremeños y andaluces nos unimos? Un gobierno nos ahorrábamos y saldríamos ganando. Seguro.

LEÓNIDAS DE RODAS  

viernes, 6 de septiembre de 2013

Un judío con Yavé

El muro de las lamentaciones

Hombre: ¿Dios?
Dios: ¿Si?
Hombre: ¿Puedo preguntarte algo?
Dios: ¡Por supuesto!
Hombre: ¿Qué es para ti un millón de años?
Dios: Un segundo
Hombre: ¿Y un millón de euros?
Dios: Un céntimo
Hombre: Dios .... ¿podrías darme un céntimo?
Dios: Espera un segundo

IMAGEN Y TEXTO TOMADO DE INTERNET

miércoles, 4 de septiembre de 2013

lunes, 2 de septiembre de 2013

Museo Mudéjar en Sevilla

Fachada del Museo Mudéjar en la la plaza de Calderón de la Barca

Artesonado del techo de la entrada al museo


Brocal de un pozo de agua
"Oficio noble y bizarro,
entre todos el primero,
pues siendo el hombre de barro,
Dios fue el primer alfarero
y el hombre el primer cacharro"

Museo Mudejar en Sevilla
Plaza de Calderón de la Barca
Palacio de los Marqueses de la Algaba

Para saber más:
http://www.abcdesevilla.es

http://sevillapedia.wikanda.es/

Como el aire que exigimos trece veces por minuto

Máquina pneumática. Esquemas sobre las propiedades físicas del aire


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante más se palpita
y se sigue mas acá de la conciencia
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las barbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que siento excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para pobre, poesía necesaria,
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir quien somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mi a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo que por eso con técnica, que puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

La poesía es un arma cargada de futuro

GABRIEL CELAYA

Disección

Grabado de Matías de Irala Yuso, "Clase de disección en el Amphiteatro Matritense"

La mayoría de los estudiantes ansiaban llegar a la sala de disección y hundir el escalpelo en los cadáveres...

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

PÍO BAROJA

Canción de los lentes

Página introductoria de las tablas astronómicas de Abraham Zacuto. Esquemas relativos al método
de Juan de Ortega para la extracción de raíces cuadradas. Demostración gráfica de la ausencia de
 paralaje de la nova de 1572. Tabla con las distintas esfericidades de las lentes empleadas en los primeros
anteojos astronómicos, entre ellos, los de la familia Roget


El poeta envejece.
No ve la línea,
la delgada silueta 
que, antes, veía.
La escritura le baila 
una polkita; 
se le van los matices, 
las golondrinas. 
Pero se puso lentes
y oh maravilla
se dibujaron netas
las golondrinas.
Apareció de nuevo,
-la delgadiña- 
aquella del romance,
palabra limpia… 
Los tipos de su máquina
la tinta china
por más que los limpiaba
no aparecían… 
Se arrimaba a la hoja
cuanto podía, 
su nariz borroneaba
la letra fina… 
Pero se puso lentes
y oh maravilla 
volvieron las “corrientes”
las “cristalinas”… 
Y releyó a Pessoa 
y a Carlos Williams 
y anduvo con Sabines
por la cornisa…
Ahora es un “cuatrojos”
es un “lenteja ” 
pero ve lo que escribe
y lo que piensa. 

De “Finisterre” 1986

WASHINGTON BENAVIDES

El eclipse



Grabado de Magín Pujadas, "Eclipse de sol por la Tierra. Vista ideal desde la Luna

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

AUGUSTO MONTERROSO

domingo, 1 de septiembre de 2013

MOCIÓN DE CONFIANZA

Entrada de Alcalá por la carretera antigua

El último pleno del Ayuntamiento antes de las vacaciones rozó la chulería institucional. Preguntado por un acuerdo previo votado mayoritariamente, la lista de viviendas municipales para casos de desahucio, la respuesta del grupo socialista fue que ni se ha hecho ni se hará. Vamos, para entendernos, que piensan pasarse por el arco de San Miguel los acuerdos tomados contra su criterio. Que les importa muy poco haber perdido la mayoría porque ellos siguen siendo los dueños y señores de este cortijillo (la antigua hacienda está quebrada). Esto, es muy grave. No respetan la democracia. Están pidiendo a gritos una moción de confianza para cambiar de rumbo este Consistorio. Al señor Limones se le ha dado ya bastante margen de confianza y sigue instalado en el caciquismo. Un abandono de una concejal que se pasa al grupo de los no adscritos, dos concejales que prefieren irse a su casa antes que volver a levantar la mano contra las medidas más progresistas que ha tenido Alcalá en los últimos 18 años, otros dos de la lista socialista que le dicen que antes muertos que sentados en el mismo banquillo que el senador, un PSOE local dividido por cómo se han buscado aprisa y corriendo los avales para Susanita Díaz, la antes denostada rival, etc. Y sin enterarse de que 13.000 votos no le dan derecho a atenazar una población de casi cien mil habitantes y llevarnos a la ruina económica. 

Urge un acuerdo de toda la oposición, que suma un concejal más que el grupo de Limones y darle un vuelco a este Ayuntamiento. Se trataría de un pacto pro Alcalá que evitase un suicidio colectivo, que abriese las ventanas para ventilar el miedo y agarrotamiento de tanta mediocridad acumulada. Que pusiese en orden las cuentas para saber cuánto debemos. Que tratase de salvar los muebles antes del incendio que se avecina de quiebra económica. Que no cargara sobre el contribuyente con los impuestos el despilfarro del anterior equipo. Que presionaran a la Junta para poner ya en marcha el tranvía. Que contara con los pequeños grupos de la sociedad civil, ecologistas, culturales, de vecinos, que no tragan con el marxismo-limonismo. No es fácil, hay que consensuar muchos acuerdos (PP, PA, IU y Laura Ballesteros) pero quién dijo que fuera imposible. El objetivo, salvar Alcalá, está más que justificado. 


PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 30 DE AGOSTO