miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿En qué fecha nació Pepe Luis Vázquez?


El azulejo en honor al insigne torero, o la destrucción de San Bernardo



Pepe Luis Vázquez, delante de su casa natal
San Bernardo, el histórico alfoz lleno de reminiscencias fernandinas en su nomenclátor, nunca dejará de ser barrio antiguo, pero ya no es también barrio viejo como cantaba la sevillana. Damnificado por la insaciable y voraz especulación inmobiliaria, que se significó con saña en asolar antes que en rehabilitar, queda poco del arrabal que guardó para sí los silbidos de todos los trenes que entraban y salían de la desaparecida estación de Cádiz, cuya cercanía determinaba la condición de barrio obrero de ferroviarios. Como igualmente fue vecindad de trabajadores de la antigua Fábrica de Artillería, cuyos atribulados muros necesitan hoy con urgencia una reparación a fondo antes que el encalado remendón y transitorio que se le está aplicando, y barriada de empleados del antiguo matadero que dejó paso al mercado de la Puerta de la Carne tras su derribo, y de niños que más allá de jugar al toro se atrevían a desafiar a reses bravas antes de que se cumpliera la sentencia del sacrificio a manos del matarife. Barrio taurino que dio lustre a la Tauromaquia hasta el punto de que hubo un tiempo en que se llegó a anunciar carteles de Feria con los tres matadores, e incluso cuadrillas al completo, vecinos de este rincón de Sevilla encomendado desde hace siglos al Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio. 

Pasear hoy por el arrabal evoca nostalgias. En la calle San Bernardo, si se entra por el puente y tras dejar atrás el edificio que albergó el bar que se hizo famoso por la película “Solas”, ejemplo palmario de talento andaluz cinematográfico, el paseante se encontrará con un azulejo que le informa de que en esa casa cuya fachada luce la cerámica nació Pepe Luis Vázquez, cumbre de la Tauromaquia de todos los tiempos, aquél de quien decía Manolete que su toreo “chorreaba almíbar”. La leyenda dice así: “El día 21 de diciembre de 1921, nació en esta casa el diestro Pepe Luis Vázquez que paseó por todo el orbe taurino el nombre de Sevilla. El Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad le rinde homenaje al cumplirse este año el 50 aniversario de su alternativa.” 

Falso. Aquella no es la casa natal del Rubio de San Bernardo, que se nos fue en el mes de mayo a los 91 años. Su auténtica casa, un corral del siglo XVIII catalogado, sucumbió ante la destructora ambición de la especulación más brutal. El derribo, ilegal a todas luces, fue perpetrado a primeros de noviembre de 2001 aprovechándose el puente festivo de Todos los Santos. Un atentado contra el patrimonio histórico por el que la Gerencia Municipal de Urbanismo anunció la interposición de una multa de 24 millones de pesetas al arquitecto responsable de la demolición y la orden de reconstruir el corral con los materiales originales recuperables. La Junta de Andalucía, por su parte, anunció en aquellos días que estudiaría sancionar a los autores del desaguisado con una multa de hasta cien millones de pesetas. 

Este es el azulejo desaparecido

En la fachada de la casa dieciochesca existió otro azulejo, no el que ahora el paseante puede encontrarse. Aquél fue descubierto por el propio matador de toros retirado en acto que, presidido por el alcalde Manuel del Valle, se celebró el 3 de octubre de 1990, en cumplimiento de una iniciativa del Grupo Popular que en 1987 instó al Ayuntamiento a homenajear a Pepe Luis Vázquez con motivo del cincuentenario de su debut en la plaza de toros de Sevilla. Hubo que esperar tres años para que el maestro fuera distinguido por su ciudad, coincidiendo con la conmemoración del medio siglo de su alternativa, que tomó en el coso de la Real Maestranza de Caballería. Aquel azulejo rezaba así: “El día 3 de enero de 1922, nació en esta casa el diestro Pepe Luis Vázquez que paseó por todo el orbe taurino el nombre de Sevilla. El Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad, le rinde homenaje al cumplirse este año el 50 aniversario de su alternativa. Sevilla, octubre 1990.”

¿Dónde fue a parar este último azulejo, el que descubrió Pepe Luis? ¿Fue destruido con nocturnidad y alevosía como el resto de la casa que lo acogía? ¿Alguien se lo quedó para sí, como tesoro taurino particular pese a ser propiedad de todos los sevillanos, y en su lugar colocó el que hoy luce la fachada? 

Y este es el actual, que como se puede comprobar no coincide la fecha


Se trata de un nuevo ejemplo de lo vulnerable que es el patrimonio común. Nada tiene que ver estéticamente un azulejo con otro, aparte de proclamar en su texto meridianas diferencias. En la cerámica que luce en San Bernardo, ¿dónde figura la fecha de su inauguración que como tal acreditaría la conmemoración del cincuentenario de la alternativa del maestro? Y, lo más significativo, ¿Pepe Luis nació el 21 de diciembre de 1921, como se lee ahora, o el 3 de enero de 1922, como anunciaba la placa que el propio artista descubrió? Sobre el natalicio hay discrepancias según las fuentes. Una “pedia”, como Wickipedia, señala el 21 de diciembre de 1921, y otra “pedia”, Sevillapedia, se va al 21 de diciembre de 1922. Por el contrario, el Cossío, que es la Espasa del toreo, o mundotoro.com, fijan el nacimiento el 3 de enero de 1922. Cuando el maestro murió el 19 de mayo de este año se difundió que había nacido el día del solsticio de invierno de 1921. 

Sea una u otra fecha, en San Bernardo se perdió un corral del siglo XVIII catalogado, la casa donde nació Pepe Luis Vázquez. Otro doloroso ejemplo de la destrucción de Sevilla. Para consuelo, en el paseo de Colón permanece frente a la plaza de toros desde abril de 2003, ¿y para siempre?, la escultura en bronce de Alberto Germán Franco con el porte galano y pinturero del eterno Pepe Luis y su “cartucho del pescao”. 

REHILETERO

No hay comentarios: