jueves, 2 de mayo de 2013

BILLETE COMBINADO

El verde tranvía fantasma a ninguna parte



Pasaban casi cada 20 minutos. La frecuencia era bastante grande y apenas tenían retraso. Es más, si te situabas en un punto estratégico, la esquina de la calle Duquesa de Talavera con Orellana, podías estar avizor y con una carrerita corta coger incluso la otra línea, la que venía de El Viso del Alcor. Eran más antiguos y con un olor a escay y perfume de gente noble de pueblo arreglada para ir a la capital que te subía por las pituitarias, pero autobús puntual al fin y al cabo. 

Ahora, treinta años después de desarrollo económico sostenible, de Andalucía imparable, de ciudad amable, de la mejor al sur de Europa, de bla, bla, bla, Alcalá está incomunicada. Una sola línea de autobuses con unos horarios que hacen imposible poder depender de ellos. Una impuntualidad que no se justifica. Un monumento que, a fin de cuentas, deberían ponerle las autoescuelas a esa compañía de autobuses, la Casal, que más ha hecho por favorecer el transporte privado individual y la contaminación pública colectiva. Ese y no otro es el plan de transportes metropolitano de Alcalá. Porque del tranvía llamado deseo que no va a ninguna parte y que ya se veía el senador cortando la cinta ni hablamos. 

Así no podemos continuar. Nuestros estudiantes se desesperan para llegar a la Universidad y si alguien tiene la suerte de trabajar en Sevilla, que se olvide de poder trasladarse con eficacia en autocar. ¿Para qué queremos líneas interiores de microbuses alcalareños si no podemos desplazarnos a Sevilla? ¿Por qué no se llega a un acuerdo con Metro de Sevilla para un billete combinado de microbús que te deje en las estaciones más cercanas de Alcalá, Olavide y Montequinto?  ¿No sería esto más rentable que pasear gratuitamente, con todo el respeto para ellos, a nuestros ancianos al Eroski? Pero no, estamos a lo que estamos. A lo que sin duda interesa al pueblo de Alcalá. Al tema principal que va a solucionar nuestros problemas. Proponer declarar persona non grata al Monarca, verdadera causa de nuestra desgracia, como pueblo y como proyecto. Esta es nuestra izquierda.



PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 1 DE MAYO DE 2013

No hay comentarios: