martes, 9 de octubre de 2012

Rui Manoel Baptista Velho de Palma Carlos, el Hergé de Lisboa



Nº 2- Antiguidade portuguesa


Rui Manoel Baptista Velho de Palma Carlos (1948-2008). Pintor neofigurativo, arquitecto, escritor, ilustrador y poeta. Fascinado por la arquitectura tradicional se dedicó sobre todo a dibujar fachadas de casas antiguas, palacetes, viviendas típicamente portuguesas. Su obra, muy abundante, quería llamar la atención sobre la recuperación urgente y conservación de las ciudades que el desarrollismo implacable y la especulación urbanística estaban poniendo en serio peligro. En sus pinturas, muchas acuarelas, dibujaba personajes que dieran vida y humanismo a esas casas al borde de la desaparición. Sus viejecitas con mantones y bastones o los chavales paseando por las calles eran una pizca de humor y nostalgia.

Procuraba que en las viviendas retratadas siempre hubiera una ventana abierta o unos personajes en sus balcones para que no diera sensación de abandono. Ilustró muchas obras, sobre todo de Camillo Castello Branco, Eça de Queiroz, Abel Botelho, Joaquim Paço d’Arcos, etc. También escribió y pintó libros infantiles. Expuso en diversas galerias sobre todo en Palácio Foz y en el Casino de Estoril. Hoy en día se puede adquirir obra suya, y a muy buen precio, en casas de subasta. La serie reproducida pertenece a una colección de 18 tarjetas postales (Colecçào Casas de Lisboa) de las que me faltan la número 1, 12, 13 y 14. Casi todas ellas están fechadas en los años 80. Qué mejor viaje que volver a Lisboa e investigar, cámara fotográfica en mano, si estas casas aún se conservan.

Sirva esta entrada de homenaje a este gran *monárquico portugués, polifacético, fascinado por los pintores de principios del siglo XX, amante de las letras y las artes y excelente dibujante de la línea clara (el Hergé de Lisboa). Por desgracia, muy desconocido en España.

*Cabe recordar que los primeros movimientos conservacionistas y ecologistas en Portugal estaban ligados a los monárquicos.


Nº 3 Casa típica alfacinha


Nº 4 Picoas


Nº 5 Palacete (Av. Fontes Pereira de Melo)


Nº 6 Palacete na rua Bernardo Lima


Nº 7 Palacete na Av. 5 de Outubro


Nº 8 Palacete na rua Pinheiro Chagas


Nº 9 Recanto de Alfama


Nº 10 Estrela


Nº 11 Palacete na Lapa


Nº 15 A casa de Augusto de Castro


Nº 16 A Campolinde


Nº 17 Casa do bairro do Arco do Cego



No hay comentarios: