lunes, 3 de octubre de 2011

EN DEFENSA DEL MERCADO

El mercado nuevo de la plaza de Don Paulino no pudo abrirse en peor momento. En plena crisis económica un puñado de placeros defiende a capa y espada una travesía muy extraña, con una competencia feroz de grandes superficies y precios muy difíciles de igualar. Además, el crecimiento desaforado de Alcalá ha hecho que el centro de la ciudad se haya atomizado y hoy en día existan varias referencias para el mismo. Así y con todo, la labor de estos pequeños empresarios es encomiable. Luchan con esfuerzo y ahínco para que su negocio salga adelante y ganemos todos. La calidad de sus productos es inmejorable. El trato con los clientes no tiene precio. Y la imaginación para que no decaiga el afán de superarse desconoce límites: siempre están estrujándose las meninges para organizar actividades paralelas que animen las ventas. 

Cada vez que un puesto cierra -creo que van seis si la memoria no me falla-, es un pequeño puñetazo a un proyecto de futuro. En todas las grandes ciudades están reviviendo los mercados de barrio, donde el fresco no tiene competencia. Ellos tienen que someterse al referéndum diario del comprador, y no pueden fallar con sus productos ni un solo día. Jamás se les ocurriría reetiquetar cambiándoles la fecha a carnes o pescados próximos a caducar, para intentar arañar unas ventas aunque sea bajando los precios, cosa que hacen con bastante frecuencia los grandes supermercados. Y lo que es más importante, detrás del mostrador hay personas, con nombre y apellidos, que sabes que siempre están ahí para lo que necesites.
Defender este comercio es apostar por puestos de trabajo estables, hacer la ciudad más habitable y humanista, no depender del coche cada vez que queramos hacer unas compras y vivir más en armonía con los vecinos. Si entre todos los alcalareños no contribuimos a la supervivencia del nuevo mercado nos daremos pronto cuenta del lujo tan al alcance de la mano que hemos perdido.


El nuevo mercado


 PUBLICADO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011

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