sábado, 20 de julio de 2013

COMPRA A QUIEN TE COMPRE

Cartel de una galería porticada de Laredo (Santander)

Compra a quien te compre. La sabia frase me la acaba de decir un ilustre abogado de Alcalá que se la aprendió de su padre. El lugar, el nuevo mercado de abastos en el antiguo edificio de la Eléctrica, donde entre los puestos de los que se jubilan y de los que echan el cierre, afronta un incierto futuro si no hacemos algo por salvarlo. Antes, cuando todo era más sencillo, la gente sabía buscarle las vueltas a las cosas para salir adelante. El sentido común era de lo más normal, y entre las necesidades desde luego no estaba la de rodearnos de patanes que nos explicaran entre líneas el significante y el significado de muchas palabras, como por ejemplo precio y coste.

En esta época de tremenda crisis hay que mirar con cuatro ojos donde nos gastamos el dinero, porque de lo contrario las fichas de dominó caerán inexorablemente del mismo lado y terminarán por aplastarnos. Miremos y mimemos el comercio local, no dejemos que se nos escape un euro. No hace mucho tiempo, cuando nuestra moneda era solamente nacional, la devaluábamos o la sobrevalorábamos en función de las circunstancias. Ahora, con el euro, sólo nos quedan dos caminos: fomentar el consumo de los productos fabricados en España y exportar como locos. Lo segundo, afortunadamente, lo estamos consiguiendo, es la única manera de no vernos abocados al desastre. Los empresarios, obligados por las circunstancias, se están liando la manta a la cabeza y rompen de manera ejemplar esa timidez anterior, ese creerse que el mercado se acababa en los Pirineos o en el Estrecho.

En cuanto a lo primero, está en nuestras manos, si podemos elegir, consuma productos cuanto más cercanos mejor. Estas vacaciones, quédese en España si ha pensado salir fuera. Nuestros parados se lo agradecerán. Hoy por ellos, mañana por usted. Los duros acontecimientos de Egipto nos ayudan y de qué manera a llenar nuestras costas de turistas con un dinero que pensaban dejar en otro lado. Bienvenido sea. Lo necesitamos y de qué manera.

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 15 DE JULIO

No hay comentarios: