miércoles, 2 de abril de 2014

Cata de vinos Toribio en Gastrogón. Extremadura y Andalucía unidas

Como llenar un restaurante a fin de mes un jueves

Atún del norte con regañá

El pasado 27 de marzo Gastrogón celebró una cata de vinos combinados con sus platos en Alcalá de Guadaíra. Para empezar nos deleitaron con un plato frío de atún con patatas hervidas y salmorejo de remolachas aliñado con eneldo, muy del norte, sabroso. Continuamos con una combinación nipona andaluza, un sushi-flamenquín, relleno con los ingredientes de este último y condimentado con una salsa de wasabi; bastante logrado.


El sushi-flamenquín. Japón y Córdoba unidos

La tercera tapa fueron unas croquetas de rabo de toro con asadillo de pimentón de la vera, bien estructuradas y muy ricas. Por último, y como plato contundente, un solomillo de cerdo con queso del Casar, torta, y migas, por aquello de hacerle un guiño a la tierra, Extremadura, de donde provenían los caldos. A mi entender el fuerte gusto del queso opacaba el de la carne.


Croquetas de rabo de toro

Solomillo de cerdo con torta del Casar

Los vinos fueron de la Bodega Toribio S.L. , creada en los años 50, continuada por una segunda generación y que busca expandirse por Andalucía. Nos agradó su blanco joven, con una combinación de uva macabea, verdejo y eva. El ADN Torivin es un tinto con doce meses en barrica, muy bueno en nariz, fácil, para tomar solo o acompañado de viandas, y con una buena relación calidad precio. El 4x4 es un roble con cuatro variedades, cabernet, tempranillo, syrah y garnacha; el autor confiesa que le gusta mezclar variedades para sacar lo mejor de cada una de ellas. Está fermentado en barricas de roble americano y con una crianza de cuatro meses. También probamos , una combinación atrevida de uva blanca y tinta, tempranillo y macabeo. Interesantes las dos propuestas, blanco y tinto. Por último, para el postre, tortas de Alcalá, nos sirvieron un Swing blanco semidulce, muy rico y agradable al paladar por sus burbujas. La bodega experimenta, analiza y está en constante creación. Apuesta por los caldos ecológicos, sin apenas sulfitos. Tiene mucho recorrido y un brillante futuro. Extremadura será tierra de buenos vinos a poco que sepan comercializarlos. Entre todos debemos romper los clichés clásicos y apostar por productos emergentes.


Botellas de tinto

Copas listas para degustar


El bodeguero explicando sus vinos


La famosa torta de Alcalá, fina y crujiente


Gonzalo prepara los gin tonics


Ginebra con sabor a fresas

Acabamos con unos gin tonics de Puerto de Indias, la ginebra con sabor a fresa de Carmona que está de moda. Salvo las copas del final, no incluidas en el precio, la cata degustación salió por 20 euros. Lleno absoluto un jueves a último de mes en un pueblo a 20 kilómetros de Sevilla castigado por la crisis. Llorar no sirve de nada. Innovar, arriesgar y apostar, son las claves.




No hay comentarios: