sábado, 31 de diciembre de 2011

UN PAR

El remate de La Plazuela

     Sacar los coches del centro y recuperar las calles para los peatones es un gran acierto. Se mire por donde se mire, la ciudad está hecha para las personas, no para los automóviles. La peatonalización de la Plazuela será un punto de inflexión para el centro de Alcalá, que ganará en todos los sentidos. Otra cosa es que los materiales empleados sean más que cuestionables; los adoquines de granito de toda la vida hubieran cumplido la misma función y son más duraderos y ecológicos: se podrían haber reutilizado los ya existentes o de otras obras. 
    Pero el tema espinoso es qué hacer ahora con los coches. No se les puede decir a los comerciantes y vecinos que prescindan de ellos de la noche a la mañana. O que se busquen un garaje particular y paguen un pico todos los meses. Esto no es la calle Sierpes de Sevilla, donde el que optó por vivir en ella sabía a lo que tenía que renunciar de antemano. Cuando decidieron vivir aquí había, más o menos, sitio para aparcar. Además, si se quiere revitalizar el comercio del sufrido centro, hay que darles facilidades a los clientes. 
    Urge, por tanto un PAR o aparcamiento para residentes. El Ayuntamiento cede de forma gratuita el suelo a la empresa constructora que a su vez busca entre los residentes ofrecer a buen precio plazas de garaje. Todos salen ganando. La ciudad porque se descongestiona el tráfico, los vecinos porque tienen en cesión, no en propiedad, una plaza fija donde aparcar, los visitantes cuentan con una planta para poder aparcar por horas y el Ayuntamiento porque solucionar un serio problema no le ha costado un euro. Además, el lugar idóneo existe: la antigua plaza de abastos. Con el desnivel existente podría incluso plantearse una combinación de PAR y jardín. Querer es poder.

PD No se lo digáis a nadie, pero según se entra en el Nuevo Mercado Afortunadamente Sin Nombre, en el primer puesto abierto a la izquierda, las monjas de Santa Clara han llevado un trocito de cielo a los mortales en forma de yemas, glorias, pastas, roscones, mantecados… y no sigo porque el teclado del ordenador corre el riesgo de recibir la baba que se me cae. Felices Fiestas.


PUBLICADO EL 1 DE ENERO DE 2012

No hay comentarios: