lunes, 17 de febrero de 2014

CONOCE TUS TORTAS

Manjar de repostería

“Canario, conoce tus islas”. El lema era el empleado por el Gobierno de las Islas Afortunadas para promover el turismo interior entre los insulares. Que fueran los mismos habitantes canarios los mejores embajadores de su territorio allende los mares. Algo así deberíamos trabajarnos aquí con nuestro producto estrella de repostería: “Alcalareño, conoce tus tortas”; y no precisamente las que nos reparten en la cara un día sí y el otro también desde la televisión y los periódicos con los casos de corrupción, la partitocracia de los dos grandes, la crisis económica y el dolo de Bartolo. 

Por una denominación de origen propia

Si de verdad queremos dar a conocer nuestras tortas de Alcalá, verdadero lujo hand made que diría un entendido, lo primero que tenemos que hacer nosotros es comprarlas y por supuesto comérnoslas. De nada sirve que los siete fabricantes principales alcalareños se unan para promover una denominación de origen propia y dar a conocer un extraordinario producto si nosotros seguimos consumiendo pastelería industrial con sabor a plástico y bolitas de colorines chillones por encima. Así que manos a la obra, menos bollycaos y más tortas de Alcalá. Este dulce bebe en nuestras fuentes primigenias más ancestrales y nos debería dar unas señas de identidad únicas. Igual que Estepa tiene sus mantecados o Utrera sus mostachones (sin premio), nosotros recomendaremos elevar a categoría de alta repostería las tortas. Vamos, que no pasara nadie por Alcalá sin que se lleve de vuelta el paquetito con sus tortas envueltas en ese papel que parece hecho para que los ángeles escriban sus versos de agradecimiento.

Si este Ayuntamiento tan de grandes obras faraónicas, tan de vender “polínganos” y vías sin tranvías, se hubiera dedicado a mimar y cuidar al pequeño y mediano industrial, otro gallo nos cantaría. Vayan ahora a pedir ayuda al Consistorio para un reconocimiento de las tortas como denominación de origen. Seguro que lo primero que hacen es comérselas y luego les suben los impuestos. 

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 15 DE FEBRERO DE 2014

No hay comentarios: