viernes, 18 de mayo de 2012

Así quiero ser (I)

El niño del nuevo Estado

Página del libro de educación infantil. Año 1940

LA PATRIA

La Patria es una realidad y un sentimiento. Es una realidad, porque esta fabricada con esencias de Tradición, de Historia y Geografía. Es un sentimiento, porque está forjada con el recuerdo de nuestros abuelos, nuestros sabios, nuestros artistas, nuestros mártires, nuestros Santos. Hubo un tiempo en que algunas personas sentían vergüenza de confesar su Patria. Eran seres desventurados, impasibles ante las glorias que nos hicieron grandes y ante los sacrificios que nos hicieron fuertes. El ciudadano de la nueva España no sólo ha de tener el valor, sino el orgullo de confesarla.

Un ciudadano que se avergüenza de su Patria es como un hijo que se avergonzara de su madre.

Todas las penas impuestas por los jueces son dolorosas, pero ninguna como la del destierro, que es el alejamiento forzoso de la Patria. Además de la Patria grande, que es España, está también la Patria chica, que es la comarca en que hemos nacido: debemos amarla, como amamos a nuestra casa y a nuestro pueblo, porque son partes integrantes de la gran Patria, de España, para quien debe ser nuestro más encendido amor.

Yo prometo ser digno de mi Patria, y para ser digno de ella la honraré siempre con mis palabras y. sobre todo, con mis acciones. ¿Cómo? Trabajando para engrandecerla y, en caso necesario, defendiéndola contra sus enemigos

No hay comentarios: