sábado, 15 de diciembre de 2012

ALCALÁ ALGAZARA

La torre de Santiago en Alcalá de Guadaíra


 
A nadie en su sano juicio político (de lo que adolece por lo visto este Consistorio), se le ocurre poner tasas imposibles de cobrar y que provocan hilaridad y algazara en toda España. Pagar por cambiar una persiana, la taza del váter o el bidé, pintar tu casa por dentro, o talar un árbol, es tan grotesco e irreal como decirle que vamos a colgar un cuadro o sustituir las pilas del mando del televisor y que queremos contribuir con nuestro dinero a paliar la multimillonaria deuda de este municipio. Nadie está en contra de cobrar tributos por obras, mayores o menores, como es el caso, pero hay que tener algo de sentido común para determinar qué actos están sujetos a gravamen y cuáles no.


El exceso de celo de este municipio y la picaresca del vecindario, que casi siempre firmaba declaraciones de obra muy por debajo de su precio para ahorrarse dinero, (lo normal, todo hay que decirlo) ha puesto en solfa a la Concejalía de Urbanismo con estas tasas. Pero de verdad, ¿alguien se creyó alguna vez que fueran a declarar por cambiar una puerta o una cancela? Esto parece más que fruto de una mente ávida de recaudar dinero, de otra un poco infantil y falta de miras.


Por todos los medios han tratado de sacudirse tamaña metedura de pata señalando a este autor de la información. Que si no tenía que haber publicado nada, que la noticia no estaba suficientemente contrastada, que si las tasas eran antiguas y no actualizadas y por eso las han retirado o que los cálculos para un piso de 80 metros cuadrados (el ejemplo publicado en ABC de Sevilla) no eran los correctos. El caso es que los impresos donde se especificaban tamañas mamarrachadas están ya fuera de la circulación. Cuando el río suena, agua lleva.


No se puede cargar a base de impuestos al vecindario la pésima gestión económica del Ayuntamiento de Alcalá y su nula voluntad de ponerle remedio. Todos hemos sufrido los zarpazos de la crisis y esta espiral de apretar un poco más todos los años hasta la asfixia tendrá graves consecuencias. Si no pueden domesticar a la fiera de la deuda que ellos han creado y alimentado, que no nos impongan a nosotros ser los domadores y aplacarla con el poco dinero que nos queda.

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Para saber más:

Lo que cobra el Ayuntamiento de Alcalá por cambiar una persiana

El primer teniente de alcalde de Alcalá explica la "tasa del váter"

Retiran los impresos para pagar por cambiar un bidé

No hay comentarios: