domingo, 2 de junio de 2013

San Fernando de Sevilla y los ingenieros militares

Urna de plata con el cuerpo incorrupto del santo

En 1730 se dispuso una real cédula por la que el sepulcro del santo se abriera cuatro veces en las siguientes fechas:
14 de mayo, aniversario de la traslación del santo a su enterramiento definitivo en la Capilla Real de la catedral de Sevilla
30 de mayo, aniversario de su fallecimiento
22 de agosto, último día de la octava de la asunción de Nuestra Señora y
23 de noviembre, aniversario de la Reconquista de Sevilla

En el siglo 19 los zapadores minadores solicitan a Carlos IV la aprobación de la elección de San Fernando como patrón de su regimiento. En 1876 llegan los ingenieros militares a la ciudad de Sevilla, una vez que el Tercer Regimiento de Zapadores Minadores se instala en el cuartel de San Hermenegildo. Desde tiempos inmemoriales hay una tradición de que se forme una guardia de honor prestada por el Ejército con bandera y música cada vez que se descubre la urna del santo patrón.

En el momento de la muerte en los Reales Alcázares de Sevilla la medianoche del jueves 30 de mayo de 1252 el Rey Fernando III había logrado consolidar la Reconquista, favoreció el comercio, potenció el Ejército y la Armada e impulsó la traducción de libros científicos procedentes de fuentes arábigas e indostánicas. Estuvo a favor de la unión de las tres culturas. Se compuso bajo su reinado el septenario, un compendio enciclopédico de la ciencia en el siglo XII; el trivio: gramática, retórica y lógica; el cuadrivio: música, astronomía, física y metafísica; el Libro de los Doce Sabios y Las Flores de la Filosofía.

Tropas del arma de Ingenieros, el 1 de junio de 2013


Escuadra de gastadores


Durante el himno nacional


FUENTE: SAN FERNANDO, SEVILLA Y LOS INGENIEROS MILITARES

No hay comentarios: