domingo, 15 de septiembre de 2013

El editorial de ABC contra la sedición

EL GOBIERNO DE ESPAÑA DEBE HACER FRENTE A LA SEDICIÓN INDEPENDENTISTA

Cartel de los secesionistas con un aire
 que recuerda a dibujos de la Guerra Civil española


El desafío del na­cio­na­lis­mo ca­ta­lán con­tra Es­pa­ña ha des­bor­da­do nues­tro mar­co le­gal. No ca­ben ya más in­ten­tos de bus­car com­po­nen­das im­po­si­bles. Es tiem­po de en­ca­rar de fren­te y con la ley en la mano un re­to que ame­na­za nues­tro mo­de­lo de con­vi­ven­cia y la pro­pia con­ti­nui­dad de Es­pa­ña co­mo tal. Hoy asis­ti­mos a una se­di­ción en to­da re­gla por par­te del Go­bierno ca­ta­lán. Ya no ca­mu­flan su me­ta, se tra­ta de des­truir Es­pa­ña, una de las na­cio­nes más an­ti­guas de Eu­ro­pa.
El Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co ca­ta­lán quie­re rom­per el Es­ta­do y el mar­co ju­rí­di­co que to­dos los es­pa­ño­les acor­da­ron otor­gar­se por abru­ma­do­ra ma­yo­ría. El Go­bierno de Ra­joy no pue­de se­guir in­hi­bién­do­se ni dia­lo­gan­do en la som­bra con los se­di­cio­sos que in­cum­plen la ley.

Imagen del akelarre separatista
El Eje­cu­ti­vo de Ar­tur Mas se ha al­za­do abier­ta­men­te con­tra nues­tro or­de­na­mien­to le­gal, apro­ba­do li­bre­men­te en de­mo­cra­cia. La Ge­ne­ra­li­tat ame­na­za con or­ga­ni­zar un re­fe­rén­dum in­cons­ti­tu­cio­nal. Ade­más, des­oye sis­te­má­ti­ca­men­te las sen­ten­cias del Su­pre­mo y el TC cuan­do no se plie­gan a sus dog­mas. En una Ca­ta­lu­ña con pro­ble­mas eco­nó­mi­cos agu­dí­si­mos, Ar­tur Mas ha si­do in­ca­paz de apro­bar los pre­su­pues­tos, el pri­mer de­ber de un go­ber­nan­te. Su úni­co pro­gra­ma es la per­se­cu­ción sec­ta­ria de to­do lo que ten­ga el mí­ni­mo po­so es­pa­ñol, en un afán de rom­per las ama­rras afec­ti­vas se­cu­la­res y fo­men­tar la in­de­pen­den­cia. Los se­di­cio­sos tra­ba­jan a tiem­po com­ple­to con­tra Es­pa­ña, la na­ción de la que siem­pre han for­ma­do par­te, pues Ca­ta­lu­ña ja­más ha si­do in­de­pen­dien­te. Rees­cri­ben la his­to­ria con men­ti­ras, que se in­cul­can des­de las es­cue­las, don­de se fo­men­ta la aver­sión a lo es­pa­ñol. Se mien­te tam­bién so­bre la fi­nan­cia­ción, cuan­do, por ejem­plo, ABC aca­ba de re­cor­dar con da­tos ofi­cia­les que el Es­ta­do des­ti­na a ca­da ca­ta­lán un 20,6% más que a un va­len­ciano, o un 7% más que a un ma­dri­le­ño. La te­le­vi­sión au­to­nó­mi­ca, que cues­ta ca­si tres­cien­tos mi­llo­nes anua­les a las ar­cas ca­ta­la­nas, se ha con­ver­ti­do en un apa­ra­to de pro­pa­gan­da con­ti­nua a fa­vor de la in­de­pen­den­cia. Los me­dios pri­va­dos son sub­ven­cio­na­dos pa­ra que se aven­gan a las te­sis del po­der se­pa­ra­tis­ta. El es­pa­ñol, el idio­ma más ha­bla­do en Ca­ta­lu­ña, es­tá prohi­bi­do de fac­to en las es­cue­las y en los ró­tu­los. La Ge­ne­ra­li­tat in­cum­ple las sen­ten­cias an­te la mi­ra­da abú­li­ca del Go­bierno y la po­se fi­lo­na­cio­na­lis­ta del PSOE, que no acier­ta a em­bri­dar al PSC.

En re­su­men: es­tá en mar­cha una ope­ra­ción de gran ca­la­do, su­fra­ga­da con di­ne­ro pú­bli­co, pa­ra lo­grar en bre­ve la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña. Se da in­clu­so el sar­cas­mo de que la Ge­ne­ra­li­tat, res­ca­ta­da por el Es­ta­do por­que es in­ca­paz de afron­tar sus deu­das y co­lo­car sus bo­nos, des­ti­na par­te de ese apo­yo eco­nó­mi­co a fi­nan­ciar la de­mo­li­ción de Es­pa­ña, de la que siem­pre ha for­ma­do par­te y gra­cias a cu­ya so­li­da­ri­dad ca­mi­na.

ABC tie­ne en­tre sus prin­ci­pios irre­nun­cia­bles la de­fen­sa de Es­pa­ña, de su uni­dad y de su sis­te­ma de li­ber­ta­des. Por eso ha lle­ga­do la ho­ra de se­ña­lar que el Go­bierno no es­tá ac­tuan­do con la di­li­gen­cia de­bi­da an­te el en­vi­te del na­cio­na­lis­mo ca­ta­lán. Man­te­ner una agen­da se­cre­ta con Mas o bus­car un per­fil si­len­cio­so an­te un desafío ma­yúscu­lo son tác­ti­cas que re­fle­jan una ac­ti­tud acom­ple­ja­da an­te el se­pa­ra­tis­mo. El Go­bierno ha re­nun­cia­do a ex­pli­car a los ca­ta­la­nes y al res­to de los es­pa­ño­les que la Ge­ne­ra­li­tat es­tá vul­ne­ran­do fla­gran­te­men­te las nor­mas de nues­tra de­mo­cra­cia. Y lo que es peor, no obli­ga al in­frac­tor a cum­plir­las, una de­sidia que po­ne en ries­go la pro­pia in­te­gri­dad de Es­pa­ña. El Go­bierno no ha he­cho pe­da­go­gía. No res­pon­de po­lí­ti­ca­men­te a la ba­ta­lla pro­pa­gan­dís­ti­ca que ha en­ta­bla­do la Ge­ne­ra­li­tat. No exis­te un con­tra­dis­cur­so que cuen­te la ver­dad fren­te al bu­lo del «Es­pa­ña nos ro­ba» y la mix­ti­fi­ca­ción del pa­sa­do.
Quema de la bandera de Francia, la UE y la de España, junto con el retrato del Rey

La his­to­ria de la de­mo­cra­cia es­pa­ño­la ha si­do la de cons­tan­tes ce­sio­nes a los na­cio­na­lis­mos dis­gre­ga­do­res, error en el que han in­cu­rri­do tan­to PSOE co­mo PP. Los su­ce­si­vos mo­de­los de fi­nan­cia­ción se han di­se­ña­do al dic­ta­do del na­cio­na­lis­mo ca­ta­lán. Za­pa­te­ro, que hi­zo un da­ño in­cal­cu­la­ble a la es­ta­bi­li­dad de es­te país, abrió la ca­ja de Pan­do­ra es­ta­tu­ta­ria, dan­do alas al se­pa­ra­tis­mo. Ra­joy aca­ba de apro­bar un dé­fi­cit a la car­ta pa­ra Ca­ta­lu­ña y ne­go­cia en la som­bra un es­ta­tus eco­nó­mi­co es­pe­cí­fi­co, dis­cri­mi­na­dor pa­ra el res­to de los es­pa­ño­les. Las lec­cio­nes de la his­to­ria son con­clu­yen­tes. Las con­ce­sio­nes no cal­man las an­sias se­ce­sio­nis­tas, al re­vés. Ca­da re­nun­cia es so­lo la an­te­sa­la de una exi­gen­cia ma­yor, has­ta lle­gar a la rup­tu­ra del Es­ta­do, ob­je­ti­vo por na­tu­ra­le­za de los par­ti­dos na­cio­na­lis­tas.

La vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno ha de­cla­ra­do que fren­te al en­vi­te de los in­sur­gen­tes ca­ta­la­nes ha­brá «diá­lo­go y Cons­ti­tu­ción». Pues no. Lo que de­be ha­ber es Cons­ti­tu­ción y cum­pli­mien­to de la ley, uti­li­zan­do si es me­nes­ter to­das las he­rra­mien­tas que pre­vé la Car­ta Mag­na. Una vez que los se­di­cio­sos aca­ten el mar­co le­gal se­rá cuan­do se pue­da dia­lo­gar, no an­tes. La po­lí­ti­ca del per­fil ba­jo su­po­ne ade­más de­jar a su suer­te a los mi­llo­nes de ca­ta­la­nes que se sien­ten es­pa­ño­les, aco­sa­dos por la Ge­ne­ra­li­tat, que fo­men­ta el odio a Es­pa­ña y a quie­nes se iden­ti­fi­can con ella. ABC, en con­gruen­cia con su his­to­ria y sus prin­ci­pios, pi­de al Go­bierno un cam­bio de rum­bo y que to­me las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra de­fen­der la uni­dad de Es­pa­ña, tal y co­mo de­man­dan la ma­yo­ría de los es­pa­ño­les. De po­co val­drá su­pe­rar la cri­sis eco­nó­mi­ca si lo que que­da al fi­nal es una Es­pa­ña mu­ti­la­da.


PUBLICADO EN ABC EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013

No hay comentarios: