jueves, 31 de enero de 2013

UWAZI


Los alcalareños sabemos de nuestras cuentas municipales lo mismo que las cigüeñas: nada


A idioma suajili le debe sonar a este Ayuntamiento alcalareño cuando le hablan de transparencia. Dicha lengua es la que hablan mayoritariamente en Tanzania, Kenia y algunas zonas limítrofes de Uganda. Pero también, curiosamente, un poquito en Plaza del Duque 1. Allí hay una palabra que se ha instalado como lapa a roca de mar, uwazi, y aunque nadie sabe su significado, todos miran al techo cuando se pronuncia. Es la traducción literal al castellano de trans-pa-ren-cia, de la que este Consistorio socialista sabe más bien nada y silba automáticamente al oírla. 

De los 110 municipios más grandes de toda España analizados por la ong Transparencia Internacional, el equipo de Limones ocupa el vergonzante puesto 93, a la cola de todos. Para que no quepa duda, además, de la independencia y objetividad de los análisis que hace esta organización para combatir la corrupción con sede en Berlín, las mediciones se hacen con datos suministrados por los propios ayuntamientos. Dicho en román paladino, si por ahí “jumea” cómo estará la chimenea. ¡Anda que si tuvieran medios para investigar las cuentas, apañados íbamos a estar! 

El Ayuntamiento de Alcalá es el cortijo del PSOE, donde año tras año son prorrogados los presupuestos sin llevar la más mínima contabilidad que prevea gastos e ingresos. Arrastra las deudas como el que tira de la guita de un cochecito infantil y le trae al pairo que le saquen los colores: para eso tienen la mayoría y el que venga detrás que arree. Luego pasa lo que pasa, endeudados hasta la colcha, imprevisión del TBO, desajustes y falta absoluta de transparencia: nunca sabemos ni lo que debemos ni a quién. Bueno, sí, a los bancos, porque Hacienda les obliga a hacer públicas estas cifras. Ejemplos, los nueve expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito en 2012 por valor de más de 8 millones de euros; (para entendernos, 1.331 millones de pesetas que hemos tenido que pagar fuera del procedimiento reglado). 

Pues nada, señor Alcalde, promocione también nuestro pueblo con un cartel a la entrada en el que diga que además de la ciudad respetuosa con la infancia (sic) también somos campeones de la uwazi, que de suajili saben ustedes un rato. 

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALA EL 1 DE FEBRERO DE 2012 


No hay comentarios: